Archivo de Público
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010

Laboratorio de estudio animal en EEUU genera riesgos: informe

Reuters ·17/11/2010 - 16:31h

Por Carey Gillam

Un laboratorio que se construirá en Estados Unidos para estudiar peligrosas enfermedades animales de otros países y prevenir su diseminación al ganado local puede transmitir patógenos muy contagiosos, informó el Comité Nacional de Investigación.

El laboratorio, llamado National Bio & Agro-Defense Facility, que se construirá en Manhattan, Kansas, será el tercer laboratorio mundial de patógenos de nivel 4 de bioseguridad para trabajar con animales grandes. Las otras dos instalaciones están en Australia y Canadá.

El nuevo laboratorio es parte de las estrategias gubernamentales para prevenir brotes de enfermedades o ataques terroristas biológicos contra las fuentes de alimentos y la economía agrícola del país.

Pero el informe, que solicitó el Congreso antes de financiar la construcción, indica que una evaluación del riesgo realizada por el Departamento de Seguridad Interior reveló "varias limitaciones graves".

Esos riesgos incluyen casi un 70 por ciento de posibilidad de que en los 50 años que funcionará el laboratorio se libere el virus causante de la fiebre aftosa y se estima que la diseminación de la infección podría costarle a la economía entre 9.000 y 50.000 millones de dólares.

Estados Unidos no sufre un brote de fiebre aftosa desde 1929 y no se permite su investigación en el territorio continental desde 1937.

Jamie Johnson, director de la Oficina de Laboratorios Nacionales del Departamento de Seguridad Interior, dijo el lunes que el informe ayudará a diseñar las instalaciones y las estrategias de mitigación sin alterar la finalización del proyecto, según las fechas establecidas.

"Vamos a cumplir con el cronograma de trabajo. Necesitamos ese laboratorio (...) para estudiar nuevas enfermedades emergentes en el ganado", indicó.