Archivo de Público
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010

Emiratos Árabes, Australia y EEUU encabezan las emisiones de CO2

Un nuevo índice trata de alertar sobre los países más vulnerables si se aprueban sanciones a la emisión de gases de efecto invernadero

REUTERS ·17/11/2010 - 11:42h

Emiratos Árabes Unidos, Australia y Estados Unidos tienen los peores registros de emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a un índice que combina mediciones actuales e históricas.

Los primeros lugares en la lista de 183 naciones, recopilada por la consultora británica Maplecroft, estuvieron dominados por los países ricos y por miembros de la OPEP.

Según sus creadores, el índice trata de alertar a los inversores sobre qué países son vulnerables si las negociaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas acuerdan alguna vez fijar multas a las emisiones de dióxido de carbono.

El ranking de emisiones de dióxido de carbono producidas por el uso de energía coloca en primer lugar a Emiratos Árabes Unidos, principalmente por un alto incremento de sus emisiones ligadas a las plantas de desalinización, en una economía que depende casi completamente de los combustibles fósiles.

Australia, dependiente del carbón, quedó segunda por delante de Estados Unidos, por mucho el mayor emisor acumulativo desde 1900 y actualmente el emisor nacional número dos detrás de China.

Tanto los australianos como los estadounidenses tienen altas emisiones per cápita.

China, en el puesto 26 y Chad, en el 183

En los primeros 10 lugares del ranking se ubican después Canadá, Holanda, Arabia Saudí, Singapur, Rusia, Bélgica y Kazajistán.

China quedó en el puesto 26 del ranking. Sus emisiones per cápita - con una población de 1.300 millones de habitantes - son una fracción de la de países industrializados como Estados Unidos o Australia.

Las naciones africanas con bajas emisiones quedaron en los últimos lugares de la lista. Chad, donde sólo cerca del 2% de la población tiene acceso a la electricidad, quedó última en el puesto 183.