Martes, 2 de Octubre de 2007

Detenido un dirigente de Segi en Francia por su relación con ETA

Asier Tapia Zulaika se encontraba huido de la Justicia desde el 7 de febrero de 2005

AGENCIAS ·02/10/2007 - 13:18h

Asier Tapia, en una imagen de archivo. EFE

Asier Tapia Zulaika, dirigente de Segi -organización ilegalizada por su vinculación a ETA-, ha sido detenido en Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista. El dirigente de Segi se encontraba huido desde el 7 de febrero de 2005, cuando no compareció al juicio en el que la Fiscalía pedía para él 111 años y 10 meses de prisión por los delitos deintegración en banda armada, daños e incendios terroristas.         

El 6 de marzo de 2001 Tapia protagonizó una rueda de prensa tras la detención de quince dirigentes de la organización juvenil Haika anunciando una "respuesta" a esos arrestos, tras lo que tuvieron lugar diversos episodios de violencia callejera en el País Vasco que causaron grandes daños materiales.

Asier Tapia, de 28 años, fue detenido por primera vez en 2001, en San Sebastián, después de intervenir como portavoz de Haika en una conferencia de prensa, en la que advirtió de que la organización juvenil iba a "responder con todo su enfado a los que quieren aniquilar y vender este pueblo" y de que las detenciones no les van a salir "gratis".

El joven donostiarra permaneció encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá, y quedó en libertad en octubre de 2001 tras pagar una fianza de 30.000 euros. En 2002 fue procesado acusado de pertenencia a ETA, amenazas e inducción a la quema de autobuses. En 2005 no se presentó al juicio en la Audiencia Nacional, tras el cual se ilegalizó a estas organizaciones juveniles del entramado de ETA.

Noticias Relacionadas