Martes, 8 de Enero de 2008

Caen en Israel dos cohetes Katyusha disparados desde Líbano, según la Policía

EFE ·08/01/2008 - 08:20h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert (d) y el presidente palestino, Mahmud Abás (izq), durante una reunión.

Dos cohetes del tipo "Katyusha" cayeron esta madrugada en el pueblo de Shlomi, en Israel y cerca de la frontera con Líbano, según informó la Policía israelí que indicó que fueron disparados desde territorio libanés.

Fragmentos de esos uno de proyectiles, que no causaron víctimas, fueron hallados en un patio y en un balcón de un edificios del pueblo, situado a los pies de los montes de Galilea, en el norte de Israel. El segundo cohete dañó un poste de electricidad, según testigos.

El portavoz de la Policía Nacional, Mickey Rosenfeld, dijo a los periodistas que "podemos confirmar que un cohete Katyusha de 122 milímetros fue disparado desde Líbano contra el norte de Israel".

Por su lado, expertos del Ejército, que examinaron los restos siguen investigando desde dónde fueron lanzados los cohetes.

De momento, ninguna organización armada de las que operan en Líbano, los milicianos islamistas de Hizbulá o grupos palestinos, se responsabilizaron del ataque.

"Varias personas dijeron que al escuchar el ruido, creyeron que se trataba de un trueno", dijo el alcalde de Shlomi, Gabriel Naamán.

Durante julio y agosto de 2006, en la "segunda guerra de Líbano" para las Fuerzas Armadas de Israel contra la milicia libanesa de Hizbulá, los milicianos dispararon cerca de 4.000 de esos proyectiles contra la población civil residente en localidades de Galilea.

La contienda terminó después de 34 días de combate con un alto el fuego que concertó el Consejo de Seguridad de la ONU entre Israel y Líbano; una de sus cláusulas estipulaba que los guerrilleros debían replegarse hasta el norte del río Litani, y deponer las armas.

En junio del año pasado también fueron disparados dos "Katyusha" contra Galilea, las primeras desde aquella guerra; una hizo impacto en una fábrica del centro industrial de la ciudad de Kiriat Shmona, situada a 9 kilómetros de la frontera, y otra en campo abierto.