Martes, 8 de Enero de 2008

Londres presenta un ciclo de películas que burlaron la censura franquista

EFE ·08/01/2008 - 11:41h

EFE - Rodaje de una escena de la película "Viridiana" de Luis Buñuel, interpretada por Silvia Pinal y Fernando Rey. En la foto, el director ensaya con la actriz principal.

El British Film Institute de Londres presenta del 15 de enero al 17 de febrero próximos un ciclo de películas españolas que lograron burlar la férrea censura del régimen del dictador Francisco Franco.

El ciclo, que se estrenó ya el pasado otoño con gran éxito en el Museum of Modern Art de Nueva York, consiste en una veintena de clásicos, entre ellos "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga, nominada como mejor película extranjera a los Óscar.

Asimismo se exhibirán otras películas que raramente se muestran en el extranjero como "Furtivos" (1975), de José Luis Borau, "Nuevas cartas a Berta" (1965), de Basilio Martín Patino, o "El Desencanto", de Jaime Chávarri (1975), que relata la vida de la viuda y los hijos de Leopoldo Panero, un poeta oficial del régimen franquista.

La retrospectiva, titulada en inglés "Spain (Un)Censored", es "tremendamente pertinente", según sus organizadores, cuando se acaba de aprobar en España bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la llamada Ley de la Memoria Histórica.

La serie está dedicada al coraje e inteligencia de unos cineastas que hicieron tales obras maestras, creando una línea de expresión alternativa que burló a la censura y consiguió transmitir su mensaje sin comprometer el contenido.

Más de tres décadas después, esas obras ejemplifican una corriente de cine español tremendamente audaz y formalmente innovador.

A la presentación tienen anunciada su asistencia, entre otros, los directores José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chema de la Peña, Ventura Pons, y Fernando Lara, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Las proyecciones están dedicadas a la memoria del gran actor y realizador Fernando Fernán Gómez, recientemente fallecido.

El ciclo ha sido organizado por Julie Pierce, responsable de la programación del British Film Institute Southbank, y Marta Sánchez, comisaria independiente y directora del cineclub español en Londres Pragda con el apoyo del ICAA, del ministerio de Cultura.

Otros patrocinadores culturales incluyen la Embajada de España en Londres, la Oficina de Turismo de España y el Instituto Cervantes de Londres.

El gobierno regional de Castilla y León presentará el libro publicado para esta ocasión: "Breaking the Code: Películas que burlaron la represión".

Durante el ciclo habrá una jornada dedicada a la historia del cine español de la época, que dará una completa visión política y cultural, además de artística y cinematográfica.

En ella intervendrán el hispanista Paul Preston, de la London School of Economics; Fernando Lara y Nuria Triana Toribio, de la Universidad de Mánchester; Marta Sánchez, comisaria de todo el ciclo; y Sally Faulkner, de la Universidad de Exeter.

También se proyectará el documental "De la Salamanca a ninguna parte", que narra el nacimiento durante las Conversaciones de Salamanca y posterior muerte del llamado "Nuevo Cine Español".

Asimismo habrá una proyección especial de "Nodo" - noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines durante el franquismo y servía de propaganda del régimen - bajo el título de "Nodo: Tiempo y Memoria", editado por Cátedra y la Filmoteca Española y que presentarán José Luis Borau y el escritor Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes, de Londres.