Martes, 2 de Octubre de 2007

Pagazaurtundua recuerda a Ibarretxe que parte de la sociedad sufre amenazas de muerte

Agencia EFE ·02/10/2007 - 15:00h

Agencia EFE - La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao (d), ha recibido hoy a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua (i). EFE

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, opinó hoy que la propuesta del lehendakari de convocar una consulta es "surrealista" y "convulsiona" a la sociedad vasca, parte de la cual sufre "amenazas de muerte".

Pagazaurtundua, tras reunirse con la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, para hablar sobre el pleno sobre las víctimas que celebrará la Cámara el viernes, también se refirió a la propuesta de Ibarretxe.

Denunció que en una sociedad "tan convulsionada" y con un problema "de anormalidad tan grande" con personas amenazadas de muerte "no se busquen medidas que cohesionen, sino aquellas que pueden convulsionar".

"Todo está muy interferido por la amenaza y muchos parlamentarios están amenazados de muerte por no querer la independencia", subrayó la representante de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Aseguró que en el Parlamento Vasco "se ve todos los días que hay violencia de persecución porque más del 40 por ciento de la Cámara tiene su vida amenazada y toda la oposición está con peligro de muerte".

En su opinión, que el "líder de la comunidad autónoma" tome una decisión que es "muy polémica" y en contra de los que están perseguidos por no ser nacionalistas vascos "enrarece mucho el clima", consideró.

También dijo que "hasta hace muy poco personas que ahora no lo dicen decían que primero venía la paz y después que ya se hablaría de la configuración jurídico política de la comunidad".