Martes, 8 de Enero de 2008

Hill dice que Pyongyang no está listo para una declaración completa de su arsenal nuclear

EFE ·08/01/2008 - 10:58h

EFE - El máximo negociador nuclear estadounidense, Christopher Hill, atiende a los periodistas a su llegada al aeropuerto Kimpo de Seúl (Corea del Sur) hoy martes 8 de enero del 2008 para tratar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

El negociador nuclear estadounidense para Corea del Norte, Christopher Hill, aseguró hoy que Corea de Norte no está preparada para hacer una declaración "correcta y completa" de su arsenal nuclear, informó la agencia Yonhap.

Hill, que llegó hoy a Seúl procedente de Tokio, señaló la importancia de que Pyongyang especifique de manera completa todos sus programas atómicos, lo que no ha hecho todavía.

"Hubiera estado bien que hubiera hecho (la declaración) a tiempo, pero el principal interés es que haga una declaración completa" resaltó Hill ante los periodistas.

El acuerdo firmado el pasado febrero en el marco de las conversaciones a seis bandas obliga a Corea del Norte a desmantelar su principal central nuclear, Yongbyon, y a declarar todo su programa atómico a cambio de ayudas energéticas por parte de Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia.

Sin embargo, el plazo fijado para el 31 de diciembre de 2007 concluyó sin que el régimen norcoreano cumpliera su compromiso.

Hill se reunirá hoy con su homólogo surcoreano, Chun Yung-woo, en busca de medidas para que Pyongyang se pliegue a su compromiso.

Pese a todo, el negociador pidió "paciencia" y señaló que lo que pretende Washington es solucionar problemas y no causarlos.

El negociador descartó por el momento una reunión con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, durante su gira asiática, que le llevará además a Pekín y Moscú en los próximos días.

Por otra parte, Hill explicó que Washington desea mantener una estrecha relación con el Gobierno del presidente electo surcoreano, Lee Myung-bak, que tomará posesión el próximo 25 de febrero.