Martes, 2 de Octubre de 2007

Pagazaurtundua dice que el pleno del Parlamento Vasco sobre las víctimas es positivo

Agencia EFE ·02/10/2007 - 15:00h

Agencia EFE - La presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao (d), ha recibido hoy a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua (i). EFE

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, consideró hoy que el pleno sobre las víctimas que va a celebrar el viernes la Cámara vasca es positivo, y dijo hoy "ojalá" exista voluntad en el Parlamento vasco para "dar la máxima dignidad" a las víctimas.

Pagazaurtundua se reunió hoy en Vitoria con la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, quien le explicó los proyectos que la Cámara ha planificado en memoria de las víctimas del terrorismo.

Entre estas medidas figura la celebración el próximo viernes de un pleno monográfico sobre víctimas de terrorismo, al que varias asociaciones de víctimas han decidido no acudir tras el anuncio del lehendakari de consultar a la sociedad vasca sobre su futuro.

Pagazaurtundua calificó de "positivo" el pleno monográfico a pesar de que lamentó que llega con "cuatro años de retraso", ya que la ponencia parlamentaria sobre víctimas, que estableció la celebración de esta sesión plenaria, acabó sus trabajos en 2003.

"Ojalá que (el pleno) signifique un hito histórico para que el Parlamento tome una línea estratégica para hacer la vida más fácil a todas las víctimas del terrorismo", consideró Pagazaurtundua.

Subrayó que las víctimas ven los nombres de los terroristas en las plazas de los pueblos, pintadas amenazadoras y "sufren en silencio la violencia de persecución" que les supone una "tortura cotidiana".

La presidenta de la Fundación apostó por que la sociedad vasca "no sea una sociedad difícil para las víctimas sino que se comprometa para terminar con la lacra de un sistema fundamentalista que quiere atacar nuestras libertades".

Insistió en que en el País Vasco "hay mucho miedo" y recalcó que "se necesita un liderazgo institucional en el Parlamento y en el resto de Instituciones que dé a la gente valentía y coraje para no permitir los gestos de impunidad que vemos tantos días en tantos pueblos".