Archivo de Público
Lunes, 15 de Noviembre de 2010

Pacientes con bypass se beneficiarían al tomar algunas copas

Reuters ·15/11/2010 - 15:38h

Los hombres sometidos a una cirugía de bypass cardíaco que consumían un par de copas de alcohol por día presentaron menos procedimientos cardiovasculares subsiguientes que los abstemios, indicó un nuevo estudio.

La ingesta leve de alcohol se relacionó con un 25 por ciento menos de procedimientos cardíacos adicionales, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) en la investigación realizada por expertos italianos, que presentaron sus hallazgos en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.

"El beneficio del consumo de cantidades leves de alcohol se ha documentado en individuos saludables, pero nuestro análisis muestra un beneficio de la ingesta leve de alcohol en los pacientes con un bypass coronario", señaló el doctor Umberto Benedetto, de la Universidad de Roma La Sapienza.

No obstante, el estudio indicó que los pacientes con bypass que presentaban una condición llamada disfunción ventricular izquierda y eran bebedores fuertes, esto es que tomaban más de seis copas de alcohol diarias, eran dos veces más proclives a morir por problemas cardíacos.

Los investigadores italianos emplearon un cuestionario para comparar el consumo de alcohol en 1.021 hombres que se sometieron a una cirugía de bypass cardíaco y revisaron sus antecedentes clínicos durante tres años y medio.

La investigación también reveló que no hay relaciones adversas entre el consumo moderado de alcohol y ninguna medicación.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a los hombres limitar su consumo de alcohol a dos copas diarias y a las mujeres a una bebida por día, dado que la ingesta elevada puede aumentar la presión sanguínea y tener otros efectos negativos.