Martes, 8 de Enero de 2008

El ahorro de los hogares cae un punto hasta el 4,8% de su renta

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 4,8% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2007, según el INE

SERVIMEDIA ·08/01/2008 - 12:09h

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, en una imagen de archivo. EFE

La tasa de ahorro de los hogares descendió un punto porcentual durante el tercer trimestre del año y se situó en el 4,8% de su renta disponible, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con ello, la renta disponible del sector Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) se incrementó un 3,8% con respecto al mismo trimestre del año precedente, lo que en términos absolutos ha supuesto un montante de 5.714 millones de euros más.

A este resultado ha contribuido el aumento del saldo de rentas primarias (6,5%), en el que destacan tanto el crecimiento del excedente de explotación y las rentas mixtas (7,8%) como el de la remuneración de asalariados (7,2%).

Por el contrario, las rentas netas de la propiedad (intereses o dividendos) percibidas por los hogares disminuyen un 9,3%, mientras que las recibidas aumentan un 7,7% y las pagadas lo hacen al 35,8%.

Impuestos y cotizaciones sociales

Además, la renta disponible de los hogares se ha visto afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (21,4%), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (6,8%) que de prestaciones recibidas (3,8%).

Por lo que se refiere a la utilización de la renta disponible, el mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el periodo (5,1%), así como la participación de los hogares en los fondos de pensiones, que se ha multiplicado por cinco con respecto al año anterior, ha propiciado un descenso en el nivel de ahorro, cuyo valor total alcanza los 7.532 millones de euros en este trimestre.

Así, en términos absolutos, la renta disponible de este sector se estima en cerca de 157.638 millones de euros en este tercer trimestre.

Atendiendo a la cuenta de capital, el ahorro generado por los hogares no ha sido suficiente para financiar toda la inversión realizada por el sector, que alcanza los 24.994 millones de euros en este trimestre (+4,5%). De esta manera, la necesidad de financiación de los hogares en el periodo citado fue de 17.170 millones de euros, un 6,8% del PIB trimestral.

Sociedades no financieras

Durante el tercer trimestre de 2007 las sociedades no financieras han experimentado un descenso interanual de su renta disponible que el INE estima en un -69,1%.

No obstante, el saldo de rentas primarias del sector ha aumentado un 1,9%, como consecuencia del incremento de su excedente de explotción bruto (8,8%) compensado por un montante de rentas netas de la propiedad un 21,9% peores que hace un año.

En términos absolutos, esta renta disponible del sector sociedades no financieras alcanza los 2.817 millones de euros en el tercer trimestre de 2007.