Archivo de Público
Domingo, 14 de Noviembre de 2010

Zapatero reta a Rajoy a no ir más en contra de Cataluña

El presidente del Gobierno ha respondido a Artur Mas, en sus críticas por el respaldo a Montila, alegando que irá a Catalunya siempre que le apetezca

EFE ·14/11/2010 - 14:13h

 El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con el Partido Popular.

Zapatero ha lanzado esos desafíos a Rajoy y a Mas en su primera intervención en la campaña catalana en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en un mitin celebrado en la localidad barcelonesa de Viladecans.

Zapatero a criticado la actitud de "separatistas y separadores"del PP catalán

El presidente del Gobierno ha defendido la trayectoria del PSC por considerar que es el partido de la convivencia y ha asegurado que, frente a las voces que ayer criticaban que él participara en la campaña (en alusión a Mas), ha asegurado que irá a Cataluña siempre que le apetezca.

Respeto al Estatut

Zapatero ha lamentado la actitud con Cataluña de "separatistas y separadores" y ha instado a Rajoy y a otros dirigentes del PP a que en la campaña de las elecciones catalanas hagan solemnemente la promesa de que "nunca más volverán a hacer política contra Cataluña y contra el sentimiento de los catalanes para ganar votos en el resto de España y dividir y enfrentar a los ciudadanos".

Si lo hace, ha asegurado que los socialistas se lo reconocerán porque será bueno para Cataluña y para España que la derecha "nunca más utilice a Cataluña y respete el Estatut y el catalán".

Y al hilo de ello es cuando ha lanzado el segundo reto a Artur Mas: que mientras no haya "esa rectificación y esa promesa solemne", diga públicamente que no va a pactar con el PP.