Martes, 8 de Enero de 2008

Los alcaldes de once localidades andaluzas piden en el Congreso la III República

Según IU, se trata de un movimiento "sereno, pacífico, democrático y constitucional" al que, próximamente, "se unirán más de 40 ayuntamientos"

EUROPA PRESS ·08/01/2008 - 08:12h

Una manifestación en apoyo de la República. ARCHIVO

La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República ha entregado hoy en el Congreso las mociones aprobadas en una docena de Ayuntamientos -la mayor parte andaluces y todos gobernados por IU- por un proceso constituyente a favor del cambio del modelo monárquico de Estado.

La iniciativa supone el "inicio de un camino" que necesitará de "mucho debate social" para cambiar la "herencia" de la Jefatura del Estado "por razones de sangre", según ha declarado en rueda de prensa la diputada de IU Montserrat Muñoz.

Antonio Romero, parlamentario andaluz de IU y coordinador del movimiento, ha afirmado antes del acto de entrega que "se ha privado al pueblo de decidir entre Monarquía y República y, según las encuestas, más de un 30% de los españoles preferiría un régimen republicano". "Además, la juventud mayoritariamente está a favor e incluso existe una parte de la derecha que la respalda", aseveró.

Para Muñoz, el movimiento representa "algo más" que la "disyuntiva República-Monarquía", ya que trata de recoger los valores de 1931 de "libertad, fraternidad, solidaridad y laicismo" desde las ciudades, donde es "más fácil" arrancar el debate sobre el modelo de Estado.

"No se trata de quemar fotografías" 

El pasado mes de julio once municipios andaluces presentaron en el Parlamento autonómico una moción que subrayaba la necesidad de "una lucha democrática por la República en la agenda política, social e institucional", ha recordado Antonio Romero.

El primer consistorio en aprobar en pleno la moción fue el de Casariche, al que siguieron otros tres sevillanos (Marinaleda, Martín de la Jara y Pedrera), cinco malagueños (Arriate, El Borge, El Burgo, Humilladero, Teba), uno de Cádiz (Alcalá del Valle), otro de Córdoba (Espejo) y el último de Madrid (Casarrubuelos).

"No se trata de quemar fotografías", ha declarado Romero, sino de aprobar una "asignatura pendiente" de forma pacífica para que los ciudadanos españoles puedan pronunciarse sobre el modelo de Estado que prefieren, con lo que se superaría el "déficit democrático" del país.

La propuesta ha sido recogida en el "Manifiesto a favor de un proceso constituyente por la Tercera República", que han firmado destacadas personalidades del ámbito académico, cultural e intelectual, como Rosa Regás, Luis García Montero, Julio Anguita o José Manuel Martín Médem.

"Ciudadanos y no súbditos" 

"Queremos ser ciudadanos y no súbditos", ha proseguido el diputado andaluz, para quien la Monarquía española es sucesora de Franco y símbolo de "lo pasado y lo arcaico".

En declaraciones posteriores a los medios, Romero ha anunciado que los más de cien municipios gobernados con mayoría absoluta por IU en toda España irán aprobando en cadena esta moción, y espera que lo hagan también otros partidos nacionalistas como Nafarroa Bai, aunque ha insistido en que se trata de un movimiento "muy español".

Asimismo el representante de IU ha criticado al PSOE por su "republicanismo de salón", en referencia a las "instrucciones" dadas a los ediles socialistas por parte del presidente andaluz, Manuel Chaves, y del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para no votar la moción de IU.

"Desgraciadamente el PSOE ha cambiado de ideólogo de cabecera, Pablo Iglesias, por Jaime Peñafiel", se ha lamentado Romero, que ha invitado a todos los republicanos a no votar a los socialistas en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

 

Noticias Relacionadas