Martes, 8 de Enero de 2008

Olmert y Abás se reúnen en Jerusalén antes de la visita del presidente Bush

El Ejército israelí ha detenido esta madrugada a doce activistas palestinos en Cisjordania, entre ellos a dos dirigentes de Hamás

EFE ·08/01/2008 - 08:06h

Abbas y Olmert, en una imagen de archivo. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, volverán a reunirse hoy en Jerusalén 24 horas antes de la llegada a esta zona del presidente de los EEUU, George W. Bush.

Según funcionarios del Gobierno cercanos a las negociaciones de paz, que se reanudaron en diciembre último, Olmert planteará a Abás la necesidad de erradicar a los milicianos palestinos que siguen operando en Cisjordania, un esfuerzo en el cual sus fuerzas de seguridad consiguieron últimamente significativos éxitos en algunas ciudades de ese territorio, como Naplusa, Tulkarem y Belén.

El Ejército israelí detuvo esta madrugada a 12 activistas palestinos en Cisjordania, entre ellos a dos dirigentes del Movimiento islamista Hamas, en el distrito de Ramala.

Fuentes de la ANP en esta última ciudad, a la que llegará Bush el próximo jueves después de deliberar con Olmert y otros miembros del Gobierno israelí, señalan que este mediodía Abás solicitará al primer ministro israelí aliviar las restricciones que sufre la población y poner fin a las operaciones militares en Gaza.

No volverán los refugiados de Belén 

El diario 'Haaretz' anticipa que Olmert no autorizará el regreso de la mayoría de los militantes palestinos armados que se refugiaron en abril de 2002 en la Basílica de la Natividad de Belén, donde estuvieron cercados por el Ejército israelí.

Un grupos de militantes fue deportado a la franja de Gaza, y otros a países de Europa, entre estos España, que les ofrecieron amparo para posibilitar el levantamiento del cerco a la Basílica.

Asimismo, se cree que los dos dirigentes aprobarán un acuerdo entre los jefes de sus respectivos representantes en las negociaciones de paz, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurea, quienes se reunieron ayer en la mayor reserva.

El acuerdo estipula que Abás y Olmert serán los árbitros cuando se presenten problemas que no logren solucionar los negociadores, y que Qurea y Livni abordarán los asuntos esenciales, como el establecimiento de las fronteras entre ambos países cuando se establezca el futuro Estado palestino, el retorno de los refugiados de la guerra de 1948 y el de la soberanía política de Jerusalén.

En tercer término, subcomités constituidos por funcionarios y expertos de las dos partes, debatirán temas relacionados con la distribución de los recursos hídricos, con la economía y programas de cooperación, y las comunicaciones.

Olmert, que consulta hoy con sus colaboradores los mensajes que transmitirá al presidente Bush durante su estancia de 48 horas en Israel y en las ciudades palestinas de Ramala y Belén, ya se reunió anoche con ese mismo fin con el veterano presidente Simón Peres.