Lunes, 7 de Enero de 2008

Último aviso de Bruselas a España por la opa a Endesa

El Gobierno tiene hasta el jueves para retirar las trabas a la oferta de Acciona y Enel. Si no lo hace, será denunciado en Luxemburgo

A. M. VÉLEZ ·07/01/2008 - 22:34h

Enésimo y último aviso de Bruselas al Gobierno por las condiciones a la opa de Acciona y Enel sobre Endesa. La Comisión Europea volvió ayer a amenazar a España con un expediente sancionador si antes del jueves no retira las trabas a esa operación, ya cerrada con éxito.

El Ejecutivo de la UE las declaró ilegales en diciembre por considerar que violan la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Entre las condiciones que la Comisaría de Competencia, que dirige la holandesa Neelie Kroes, cree ilícitas, están la obligación de mantener a Endesa como empresa independiente, incluida su marca, y su centro de decisión en España; la obligación de comprar carbón nacional, la prohibición de vender los activos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y las limitaciones a la deuda.

El Gobierno guarda silencio respecto a si alterará las condiciones, pero parece que Industria (el ministerio competente) no está por la labor. El departamento de Joan Clos suavizó en octubre pasado la resolución que dictó en julio la Comisión Nacional de la Energía CNE), pero a Bruselas no le basta.

Un expediente de infracción equivale a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, a menos que el Gobierno cambie de idea mientras se tramita el expediente. España tiene abiertos dos procesos iguales por el caso Endesa: por el decreto que amplió las funciones de la CNE para frenar a E.ON y por las trabas a la frustrada opa del grupo alemán.