Lunes, 7 de Enero de 2008

López dice que los radicales del PNV enredan con la posibilidad de coalición porque temen perder

EFE ·07/01/2008 - 22:36h

EFE - El secretario general del PSE-EE, Patxi Lopez, expone el informe político que presentó hoy al Comite Nacional de esta formación política, con vistas a las próximas elecciones generales.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que los sectores "más radicales" del PNV "enredan" con la posibilidad de una coalición con EA, EB y Aralar porque "tienen miedo a perder las elecciones" generales.

López, en su discurso ante el Comité Nacional del PSE-EE que aprobó por unanimidad las listas de este partido para los comicios de marzo, ha sostenido que plantear una coalición "con la hoja de ruta del lehendakari como bandera" es un "síntoma de debilidad".

Esa coalición fue propuesta por el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, y ha sido valorada por EA, EB y Aralar, aunque ha sido cuestionada por el sector mayoritario del PNV.

López, que ha fijado el "reto" para los socialistas en superar escaños y votos al PNV en el País Vasco, ha considerado que una coalición de ese tipo supondría volver a la "política de trincheras" en Euskadi, cuando lo que se debe consolidar no es el "derecho a decidir", sino el "derecho a convivir de todos los vascos", sean nacionalistas o no.

El dirigente socialista ha opinado que Juan José Ibarretxe "no es el lehendakari que necesita Euskadi", porque "sólo aparece para hablar de sus obsesiones", como la consulta, y no de los problemas "reales".

"La ciudadanía rechaza la deriva independentista de Ibarretxe, que ha sumido al Gobierno Vasco en la parálisis y a la sociedad vasca en un profundo aburrimiento y desinterés, cansada como está del raca-raca del lehendakari", ha manifestado.

El secretario general del PSE-EE ha censurado al lehendakari que haya hecho "gala de una ambigüedad y una equidistancia inaceptables" al "juntar" los atentados de ETA con la actuación del Estado y al "mezclar" la paz con la política.

"La inmensa mayoría de la sociedad vasca, incluso muchos votantes del PNV, no comprende la postura equidistante que Ibarretxe y su Gobierno adoptan de un tiempo a esta parte y asiste sorprendida y asombrada a sus guiños continuos al abertzalismo radical", ha añadido.

López ha reprochado a Ibarretxe y a los nacionalistas que no contribuyan a la deslegitimación social del terrorismo de ETA y de quienes lo apoyan cuando es algo "tan importante como la eficacia policial, la colaboración internacional o la contundencia judicial" para acabar con la violencia.

El secretario general de los socialistas vascos también ha replicado a las amenazas que ha recibido su partido por parte de ETA.

"Podrán causar dolor pero no podrán doblegarnos. Hace tiempo que han perdido, están derrotados política y socialmente y el Estado de Derecho seguirá utilizando todos los instrumentos que tiene en su mano para combatirlos, como la política tiene que utilizar los que tiene para deslegitimar completamente a los terroristas y a quienes siguen dándoles cobertura", ha agregado.