Lunes, 7 de Enero de 2008

Wikia Search, ¿una nube sobre Google?

El buscador que acaba de lanzar Wikipedia prioriza a las personas sobre los algoritmos

BLANCA SALVATIERRA ·07/01/2008 - 21:22h

Imagen de Wikia Search.

Jimmy Wales, el fundador de proyectos tan populares como la Wikipedia, la enciclopedia más visitada de la Red, acaba de presentar Wikia Search, un servicio de código abierto que pretende dotar a las búsquedas en Internet de la transparencia que, según él, no ofrecen otras páginas como Google o Yahoo. 

El proyecto Wikia Search reúne las tecnologías básicas que debe incorporar un motor de búsqueda, con su propio algoritmo de código abierto, frente a los de código propietario de los buscadores con los que compite. Su mayor baza es que permite a los usuarios filtrar y votar los resultados, creando un modelo de comunidad similar al de la Wikipedia, y cuyo fin es aportar valor añadido a las búsquedas convencionales. Ahí entra en juego el criterio de transparencia que tanto ha promocionado su creador desde que anunció el proyecto, a finales de 2006: los internautas pueden ver en función de qué criterio han llegado hasta ahí los resultados que se muestran en cada página. Además, este buscador resta importancia a la clasificación masiva de resultados a cambio de priorizar la votación de sus colaboradores.

Basado en cuatro principios organizativos, Wikia Search trata de cambiar el futuro de las búsquedas en Internet mediante conceptos como la transparencia, para que todo el mundo sepa cómo funcionan los algoritmos de búsquedas; el sentimiento de comunidad, que todos los usuarios puedan contribuir a los resultados que se muestran y establezcan relaciones entre sí; la calidad, con el argumento de que el ser humano siempre puede mejorar los resultados que ofrecen las máquinas; y la privacidad, protegiendo los datos de los usuarios y sus preferencias de búsqueda.

Wikia Search se ha presentado en fase de desarrollo (lo que se conoce como versión alfa), por lo que aún tiene muchos aspectos que mejorar. Los resultados que muestra en su estreno no pueden competir en cantidad con los que aparecen en los buscadores de la competencia, aunque tampoco es su objetivo.

Resultados mejorables
Las voces más críticas se han apresurado a expresar que los resultados de las búsquedas son pobres y escasos, mientras sus defensores reiteran que se trata de una versión alfa, lanzada fundamentalmente para que los desarrolladores puedan empezar a colaborar con ella. Al fin y al cabo, Wikia Search es un proyecto que construyen los propios usuarios día a día, y ese tipo de trabajo no puede lanzarse en condiciones óptimas. De hecho, la página que define parte de los principios de este buscador colaborativo ya indica que son "conscientes de que la calidad de los resultados de búsqueda es baja", matizando que los resultados mejorarán en las próximas semanas, cuando los voluntarios empiecen a colaborar con el proyecto.

El sistema ideado por Wales precisa de tiempo para evolucionar ya que, según han destacado los expertos, el servicio inicial no muestra las verdaderas posibilidades del buscador. Los usuarios que decidan colaborar con el proyecto tendrán que empezar a trabajar en él, del mismo modo que la Wikipedia comenzó con unas pocas entradas hasta convertirse en la enciclopedia más visitada de Internet.

Hombre versus máquina
La diferencia principal entre Wikia Search y sistemas de búsquedas como los de Google o Yahoo es que, mientras estos basan sus resultados en los algoritmos matemáticos, el primero agrega el factor humano para el organizar los resultados de su propio algoritmo, creando una especie de red de mejora adicional a lo que ofrecen las máquinas. A través de este componente social, las personas que colaboran con este proyecto pueden establecer relaciones entre sí.

Cada resultado muestra el nombre de la página, una descripción, la dirección web, un acceso a la página disponible sin conexión y una cifra que indica la valoración y la relevancia del resultado. Los usuarios registrados puede contribuir a la mejora de las búsquedas, a la vez que cuenta con una ficha con su perfil en la que se pueden ver sus aficiones, su listado de contactos, álbumes de fotos, y la cantidad de información que quiere mostrar al resto de los usuarios de Wikia Search. A ello hay que añadir que en cada página de resultados ofrece la posibilidad de discutir sobre la misma.

Mientras las propuestas colaborativas y de código abierto proliferan en la Red, a la vez surgen algunas voces que critican estos sistemas calificándolos de subjetivos, olvidando que los algoritmos de búsqueda también pueden programarse con criterios más o menos parciales. Existe cierto recelo sobre qué pasará con los resultados cuando las personas que contribuyan en el proyecto puedan introducir su criterio subjetivo para ordenar los resultados.

No obstante, el hecho de que sean los propios usuarios le ha valido a proyectos con la misma filosofía, como la Wikipedia, más de un disgusto. Su filosofía de "cualquiera puede editar" ha tenido que modificarse en varias ocasiones para evitar el vandalismo y las definiciones interesadas, y esto no ha frenado su éxito. Aún resta saber si este tipo de modificación de principios afectará también a Wikia Search.

Wales ha pretendido revolucionar los sistemas de búsqueda, dando la palabra a actores que tradicionalmente no han tenido la posibilidad de intervenir. Su intención es la de crear un buscador cuya esencia reside en que el ser humano puede aportar un valor que las máquinas no pueden igualar. Lo que no se puede prever es si conseguirá colaboradores suficientes y si el criterio de éstos será bien recibido por los que entran a buscar resultados.

Competidores que se siguen los pasos de cerca 

Si ahora es Jimmy Wales el que ataca a Google y a otros buscadores consolidados con el lanzamiento de Wikia Search, la compañía de Larry Page y Sergey Brin anunció hace menos de un mes el proyecto Knol, nombre de la enciclopedia de Google que se enfrentará a la Wikipedia.
Knol también pide la colaboración de los usuarios, pero de forma distinta a como lo hace la Wikipedia. La idea de Google es crear una enciclopedia on-line en la que los expertos firman los artículos que realizan, al contrario que en la Wikipedia, en la que se escribe de forma anónima. Además, mientras Knol apuesta por la reputación de esos expertos y la remuneración de su trabajo como formas de expandir su proyecto, la Wikipedia mantiene su política de “cualquiera puede editar” sin recibir nada a cambio.

Entrevista a Jimmy Wales, creador de Wikia Search

1. Hace dos meses dijo en estas páginas que Wikia Search quería competir con Google y otros buscadores. ¿Sigue pensando lo mismo?
Todavía nos falta mucho para ser capaces de competir con Google y el resto de buscadores. Hay que tener en cuenta que Wikia Search es un proyecto para desarrollar un buscador, no un buscador ya terminado. Dicho esto, nuestra intención es despertar el suficiente interés entre la gente para que, algún día, podamos competir con Google.

2. ¿Qué es lo que diferencia a Wikia Search de los otros buscadores?
Las diferencias fundamentales son dos. Por un lado, la existencia de un control editorial comunitario. Por otro, que nuestro buscador usa datos y un programa de licencia abierta y libre.

3. ¿Qué elementos de la Wikipedia han recuperado para hacer Wikia Search?
Antes de nada, hay que recordar que Wikipedia pertenece a una organización separada, la Fundación Wikimedia. Wikia Search está impulsado por Wikia Inc, una nueva compañía comercial. En cuanto a los elementos tomados de la Wikipedia, lo fundamental es la filosofía general del proyecto: contar con la participación de toda la comunidad de una manera abierta.

4. ¿Con qué cifras de uso de Wikia Search se daría por satisfecho?
Para nosotros, ya sería un éxito si al menos consigue cambiar la forma de pensar de la gente hacia una comunidad participativa y abierta.

5. ¿Qué opinión le merece el proyecto Knol de Google, con el que esta compañía quiere realizar su propia enciclopedia?
Parece interesante. Y si para el resultado final, ellos acabaran usando una licencia de libre uso, entonces sería algo realmente grande.

Noticias Relacionadas