Archivo de Público
Jueves, 11 de Noviembre de 2010

Casi 100 muertos en República del Congo por brote de polio: OMS

Reuters ·11/11/2010 - 15:02h

Un brote agudo de polio en la República del Congo causó la muerte de casi 100 personas, en su mayoría adultos jóvenes, y generó parálisis en más del doble en las últimas seis semanas, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad viral paralizadora habitualmente afecta a niños menores de 5 años, lo que hace que el brote agudo y de rápida expansión sea algo inusual, dijo la agencia de la ONU.

"La mayoría de los casos son jóvenes adultos entre 15 y 29 años. Esto ilustra que las poblaciones están en peligro porque no están expuestas a una inmunización total", añadió la OMS.

La cifra de fallecidos a causa del brote en el país centroafricano es de 97, y 226 personas han sufrido parálisis, la mayoría en la ciudad portuaria de Pointe Noire. La tasa de mortalidad es más alta de lo normal para la enfermedad, que ataca el sistema nervioso.

Ahora se ha confirmado que el virus se ha extendido desde Angola a República del Congo tras propagarse por la República Democrática del Congo este año, informó el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer.

Procede de una cepa de la India, uno de los cuatro países donde la poliomielitis, o simplemente polio, es una enfermedad endémica, junto con Afganistán, Nigeria y Pakistán.

La primera etapa de una serie de campañas de vacunación masiva, cuyo objetivo son 3 millones de personas de todas las edades, está pautado que comience el viernes.

"De este modo nos podemos asegurar que llegamos a todos, incluyendo a los jóvenes adultos, cuya inmunidad puede estar baja", declaró Luis Sambo, director regional de la OMS en Africa.

Partes de Angola y la República Democrática del Congo también estarán cubiertas en la campaña de inmunización, dijo el portavoz.

La OMS advirtió el mes pasado que un brote persistente de polio que comenzó en Angola en el 2007 podría extenderse internacionalmente debido a unas campañas de vacunación mal gestionadas.

Namibia tuvo un brote de polio entre adultos en el 2006 pero logró contener la propagación en 50 días, dijo Rosenbauer.

La OMS, UNICEF, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos llevan trabajando juntos desde 1988 para erradicar la polio, pero su objetivo inicial de eliminar la enfermedad en el 2000 demostró ser demasiado optimista.