Lunes, 7 de Enero de 2008

Ferraz añade por UGT a De la Rocha en sus listas

Benegas arriesga su plaza de diputado para no ir al Senado

G. LÓPEZ ALBA ·07/01/2008 - 20:39h

Manuel de la Rocha, presidente de la comisión de Relaciones Laborales del Consejo Económico y Social en representación de UGT, se convertirá en la próxima legislatura en "la voz" del sindicato de orientación socialista en el Congreso de los Diputados.

Aunque su candidatura, avalada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, no fue atendida por el Partido Socialista de Madrid, que no le incluyó en la lista aprobada por su comité regional, el nombre de De la Rocha será incorporado a la lista madrileña por el Comité Federal de Listas, según confirmaron fuentes de la dirección.


Un alcalde incompatible

El hueco se lo dejará seguramente el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, que figura en el puesto número 13. La candidatura de Cascallana incurre en un supuesto de incompatibilidad ya que, desde el año 2000, el PSOE estableció la incompatibilidad de ser diputado y alcalde o portavoz municipal en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

De la Rocha ya fue diputado en la legislatura de 1993-96, entonces como representante de la corriente Izquierda Socialista, de la que era portavoz. Militante del PSOE y de la UGT desde 1972, alcalde de Fuenlabrada en los años 80 y consejero regional de Educación con Joaquín Leguina, su actividad profesional como abogado siempre ha estado vinculada a los asuntos laborales y a UGT, sindicato con el que estrechó su relación tras renunciar en la segunda mitad de los años 90 a continuar como portavoz de Izquierda Socialista.


Diputados sindicalistas

UGT confía en que la presencia en el Congreso de Manuel de la Rocha le sirva para tener una mayor incidencia en los debates de las medidas de carácter social o que afecten a los trabajadores, aunque De la Rocha no será el único dirigente del sindicato en el Grupo parlamentario Socialista.

Así, por ejemplo, Jesús Membrado, secretario general de la UGT de Aragón desde 1992, repetirá como cabeza de lista por Zaragoza, y en las listas figuran también otros candidatos de procedencia sindical, como la catalana Isabel López Chamosa, aunque su presencia no es consecuencia directa de la pertenencia a UGT. También repetirá como diputado Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, que ocupa el puesto número 8.


Sin vuelta atrás

Aunque la presencia de De la Rocha como delegado de UGT será símbolo del estrechamiento de relaciones con el PSOE que se ha producido desde que José Luis Rodríguez Zapatero asumió su liderazgo en el año 2000, ni el partido ni el sindicato se plantean recuperar el esquema que funcionó hasta 1987.

Hasta entonces, el propio líder del sindicato, Nicolás Redondo, y su número dos, Anton Saracibar, ocupaban escaños en el Congreso, y el primero tenía un asiento reservado en la Ejecutiva del partido. A comienzos de los años 90 el PSOE suprimió la obligatoriedad de la doble militancia.


A este respecto, en entrevista publicada el pasado domingo por Público, Méndez declaró: "Aquel modelo de relación no tiene sentido en el año 2008. Para nosotros, el nivel de relación está marcado por los contenidos de la política".

Benegas, tercero por Vizcaya

Por otra parte, la dirección del PSE acordó ayer con José María Benegas su inclusión final como número tres de la candidatura al Congreso por Vizcaya, detrás de Eduardo Madina y Arantxa Mendizabal.

Aunque su elección no es segura -sí probable- al perder Vizcaya un representante, Benegas ha preferido esta opción de riesgo a la de encabezar la candidatura al Senado, de elección garantizada, en la que finalmente repetirá Lentxu Rubial.