Archivo de Público
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

Gran Bretaña encabeza consumo cocaína Europa: estudio oficial

Reuters ·10/11/2010 - 17:22h

Gran Bretaña encabeza el consumo de cocaína en Europa, según un estudio oficial divulgado el miércoles.

El informe de la agencia de drogas de Europa arrojó que uno de cada 10 británicos entre 15 y 64 años había consumido cocaína en algún momento de su vida, llegando a más de uno de cada siete en el grupo entre 15 y 34 años.

El Gobierno tiene previsto publicar en breve una estrategia sobre el consumo de drogas tras un intenso debate sobre si la cocaína es más dañina que el alcohol.

El informe mostró que España era el segundo en la tabla.

En Gran Bretaña y España se "incrementó el uso de la droga dramáticamente a fines de la década de 1990, antes de convertirse en una tendencia más estable, aunque en alza", sostuvo el estudio.

El consumo entre las personas de 15 a 34 años ha aumentado en un 50 por ciento desde 2003.

Por su parte, el ministro de Prevención del Delito, James Brokenshire, detalló las medidas que se tomarán para combatir esta alza.

"Vamos a mejorar la seguridad fronteriza y centrarnos en los barones de las drogas a través de una nueva Agencia Nacional de Investigación Criminal, que incluirá una Policía de Frontera", comentó.

"Un sistema de prohibición temporal, que comenzará a regir el próximo año, también fortalecerá nuestra respuesta a las drogas emergentes", agregó.

Brokenshire sostuvo que el nuevo enfoque del Gobierno para el tratamiento será explicado en una estrategia a publicarse el mes próximo.