Archivo de Público
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

VapoRub alivia síntomas de resfrío en niños: estudio de Vicks

Reuters ·10/11/2010 - 17:21h

Por Lynne Peeples

Un estudio del fabricante de VapoRub, Vicks, sugiere que ese tratamiento tópico antiguo alivia la tos y la congestión nasal nocturna de los niños.

La mayoría de los niños sufre entre seis y 10 resfríos por año, según los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y los padres prueban distintos remedios.

"No existen pruebas de la efectividad de ninguno de los medicamentos pediátricos de venta libre para la tos y el resfrío, aunque los utilizan uno de cada 10 (padres) cada semana", dijo el doctor Ian M. Paul, de la Escuela de Medicina de Penn State, en Pennsylvania.

"La Academia Estadounidense de Pediatría fue bastante clara y coherente al respecto", añadió el experto.

Paul agregó que tampoco existen evidencias de la utilidad de VapoRub, que es una mezcla de aceites de alcanfor, mentol y eucaliptus.

Tras concluir en un estudio previo que los fármacos para la tos y los antihistamínicos (dextrometorfán y dipenidramina) no eran más efectivos que el placebo o la miel para aliviar los síntomas del resfrío, el equipo de Paul recordó una pregunta curiosa sobre VapoRub: ¿podría llenar el vacío para los padres ansiosos que quieren hacer algo más que dejar que el resfrío siga su curso?

El equipo buscó la respuesta entre 138 niños de unos 6 años de Pennsylvania. Al azar, los niños recibieron VapoRub con petróleo, de Vicks, gelatina de petróleo sin ingredientes activos o ningún tratamiento.

A los padres seleccionados para untar uno de los dos ungüentos en el pecho de sus hijos por la noche se les indicó que primero debían aplicar VapoRub debajo de sus propias narices. Esto se hizo para ocular el olor característico del VapoRub y que los padres ignoraran qué tratamiento usaban.

Según encuestas al inicio del estudio y 30 minutos después de despertarse de la primera noche de tratamiento, los niños tratados con VapoRub tuvieron mucha menos tos, congestión y más sueño reparador que los otros dos grupos.

"Los niños y sus padres durmieron mejor y el sueño es muy importante para todos, en especial para los niños que tienen que ir a la escuela y para los padres, que tienen que ir a trabajar", dijo Paul.

Aun así, VapoRub no redujo la secreción nasal, publicó el equipo en Pediatrics, y provocó irritación leve en casi la mitad de los niños.

Existen efectos adversos más graves asociados con el uso de medicamentos para el resfrío de venta libre: desde un aumento del ritmo cardíaco hasta la muerte. "Por eso, en las etiquetas se lee que no hay que usarlos en menores de 4 años", dijo Paul.

El frasco de Vicks VapoRub cuesta unos 5 dólares en Estados Unidos y también existen genéricos disponibles.

FUENTE: Pediatrics, online 8 de noviembre del 2010