Lunes, 7 de Enero de 2008

Rubalcaba dice que las lesiones de los etarras obedecen al empleo de la fuerza reglamentaria

EFE ·07/01/2008 - 08:14h

EFE - Miembros de la Guardia Civil durante los registros que han iniciado esta noche en Lesaka (Navarra), en los domicilios de los dos presuntos etarras, Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, detenidos en Arrasate (Guipúzcoa).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que las lesiones que sufren los dos presuntos etarras detenidos ayer, Igor Portu y Martín Sarasola, son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil, que cumplió "escrupulosamente" la legislación.

Como consecuencia de la detención de estos presuntos miembros de ETA, la Guardia Civil ha localizado esta tarde un zulo, que "con toda seguridad pertenece a ETA", que contiene detonadores y componentes para fabricar explosivos, ha avanzado el ministro.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa en la sede del Ministerio después de que Igor Portu haya asegurado que había sido "golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen" durante su detención.

El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas por las lesiones de Portu basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.

Según este informe, el presunto etarra presenta una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que va desde la región cervical hasta la pelvis.