Archivo de Público
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010

Casi 59 mlns de estadounidenses carecen de cobertura médica: CDC

Reuters ·10/11/2010 - 16:42h

Por Maggie Fox

Unos 59 millones de estadounidenses carecieron de cobertura médica al menos en parte del 2010, mucho de ellos a pesar de que padecen enfermedades que requieren tratamiento, informaron funcionarios federales.

Asimismo, 4 millones más de estadounidenses que en el 2008 estuvieron sin seguro de salud en la primera parte del año.

"Tanto adultos como niños perdieron la cobertura privada en la última década", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Los resultados repercuten en los esfuerzos de la reforma del sistema de salud de Estados Unidos. Una ley aprobada en marzo promete llevar la cobertura médica a 32 millones de ciudadanos actualmente desprotegidos.

Pero los republicanos, que acaban de obtener el control de la Cámara de Representantes la semana pasada, han instado a desbaratar la nueva ley reduciendo los fondos para su aplicación, mientras que algunos quieren revocarla.

Expertos a ambos lados de la disputa prevén problemas en el Congreso en los próximos dos años para definir las provisiones necesarias para implementar la reforma sanitaria.

Incluso antes de la reforma, el Congreso aprobó el destino de recursos para expandir la cobertura de salud gratuita en los niños. "Dado que la cobertura privada disminuyó, la red de seguridad protegió a los niños pero no cuidó correctamente a los adultos", señaló Frieden.

Un 9 por ciento de los adultos perdió el seguro privado y la cobertura pública apenas tomó a un 5 por ciento de ellos, indicaron los CDC. Frieden señaló que el 22 por ciento de los adultos de 18 a 64 años están sin seguro médico.

Para este informe, los CDC analizaron datos del Sondeo Nacional de Entrevistas de Salud, o NHIS, del 2006, 2007, 2008 y 2009 y el primer trimestre del 2010.

El análisis reveló que en el primer trimestre del 2010 alrededor de 59,1 millones de personas no tuvieron cobertura médica al menos en parte del año, lo que implica un alza desde los 58,7 millones del 2009 y los 56,4 millones del 2008.

Más del 80 por ciento de las personas sin cobertura eran adultos de entre 18 y 64 años.

Frieden señaló que más personas también estuvieron un año o más sin cobertura: desde 27,5 millones en el 2008 a 30,4 millones en el primer trimestre de este año.

"Más de dos de cada cinco personas sin cobertura en algún momento del año pasado tenían una o más enfermedades crónicas", agregó el funcionario.