Lunes, 7 de Enero de 2008

Miles de personas se manifiestan en Senegal contra los acuerdos económicos que propone Europa

Se oponen a la apertura de fronteras económicas que pretende llevar a cabo la Comisión Europea

PÚBLICO.ES / EFE ·07/01/2008 - 18:29h

El Presidente de Senegal, Andoulaye Wade, recibe al ministro de Exteriores español durante una visita que éste realizó a varios países de África subsahariana. EFE

Miles de personas participaron hoy en Dakar en una marcha para protestar contra los Acuerdos de Cooperación Económica que Europa propone a África, Caribe y Pacífico para sustituir los convenios que caducan a partir de este mes. Los acuerdos ideados por Europa contemplan el fin de las barreras aduaneras entre ambos continentes. 

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se negó a firmar estos pactos en la cumbre Europa-África celebrada en Lisboa el pasado mes de diciembre.  Estos acuerdos, según el presidente, acabarán con las ambiciones de desarrollo de África: "La entrada libre de los productos europeos en nuestros mercados tendrá como consecuencia la desaparición de las industrias locales y el agravamiento del paro y de la pobreza", dijo recientemente Wade.

No obstante, trece países han firmado ya estos acuerdos: Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Zimbabue, de la Comunidad de África del Sur; Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Zimbabue, Islas Mauricio y Seychelles, del África Oriental.

En la marcha participan sindicatos, intelectuales y artistas senegaleses 

La manifestación fue convocada por la coalición nacional contra estos acuerdos, recién creada en Senegal y que incluye grupos políticos, organizaciones sindicales y sociales, intelectuales, artistas y agrupaciones profesionales.

"No vamos a firmar" y "No a una nueva colonización de África" fueron los eslóganes de los participantes, que recorrieron un trayecto de casi dos kilómetros a través de las principales calles de la capital senegalesa. En el mitin de cierre, los portavoces coincidieron en las críticas al Acuerdo de Cooperación Económica y dijeron que busca mantener "la explotación económica del continente africano". 

A su llegada al palacio de la Presidencia, los manifestantes fueron recibidos por el primer ministro, Cheikh Adjibou Soumaré, a quien entregaron un memorándum destinado al presidente de la República, Abdoulaye Wade, que viajó el domingo a Arabia Saudí.

Habrá otra manifestación en Bruselas 

El documento resume la postura de total rechazo de estos acuerdos de parte de la coalición, que se muestra a favor de una fórmula de cooperación entre África y Europa que tenga en cuenta las disparidades económicas entre ambos continentes.Los manifestantes entregaron luego el mismo documento en la Delegación de la Comisión de la Unión Europea (UE) en Dakar.

El presidente de Senegal desarrolla desde hace semanas una campaña contra la firma de estos convenios y propone unos Acuerdos de Cooperación para el Desarrollo que considera más conformes a las expectativas de los países africanos.

El mandatario senegalés pretende trasladar la lucha contra los acuerdos con Europa a otras capitales africanas y a Bruselas, sede de la Comisión Europea, donde está convocada una manifestación para la próxima semana.

Noticias Relacionadas