Lunes, 7 de Enero de 2008

Israel y la ANP están cerca de un acuerdo sobre los mecanismos de negociación

EFE ·07/01/2008 - 09:36h

EFE - Obreros palestinos bajan una ladera tras una jornada de trabajo en el asentamiento-ciudad de Maalé Adumim, Cisjordania.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están cerca de llegar a un acuerdo sobre los mecanismos que regirán las negociaciones de paz y que podría ser anunciado durante la visita del presidente de EEUU, George W. Bush, a la región o incluso antes.

Se trata de un acuerdo que cerraría la etapa inicial de las negociaciones, y que establecería el formato de diálogo entre las partes y la agenda en todos los asuntos en litigio, explicaron a Efe fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato.

El acuerdo estuvo en el centro de las negociaciones que hoy celebraron la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el negociador jefe palestino, Ahmed Qurea, según pudo saber Efe, aunque portavoces oficiales declinaron hacer cualquier comentario al respecto.

"Los dos se han entrevistado hoy y han decidido celebrar otra reunión mañana a cuatro bandas con el primer ministro (israelí) y el presidente palestino", se limitó a decir a Efe Arie Mekel, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

El acuerdo en ciernes, que supone un avance considerable en el siempre ralentizado proceso negociador palestino-israelí, será discutido mañana en ese foro con la intención de cerrarlo antes de la visita de Bush, que comienza el miércoles, o durante la misma.

Se trata con ello de dar "algún éxito" a la visita de Bush y la cumbre que patrocinó en Annapolis el pasado mes de noviembre.

Consultadas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas, el tiempo que falta para el aterrizaje del presidente estadounidense, las fuentes explicaron que las negociaciones no comenzaron hoy sino hace varias semanas.

"Creo que hay posibilidades reales de concluirlo, están cerca del acuerdo, lo que no sé es si lo anunciarán mañana o esperarán a Bush", declararon.

El diario "Haaretz" informó en su edición de hoy de que el formato para proseguir a partir de ahora las negociaciones consta de tres niveles: el primero con Olmert y Abás a la cabeza, es la comisión suprema de seguimiento; el segundo, dirigido por Livni y Qurea, es el de los negociadores.

El tercer nivel consta de las comisiones que se encargarán de resolver cada uno de los asuntos neurálgicos del conflicto, y las subcomisiones a las que serán convocados los diferentes expertos que asesorarán en el proceso.

"En estas comisiones se tratarán los asuntos de sustancia sin interrupción", aseguraron a Efe las fuentes diplomáticas.

El negociador palestino, Saeb Erekat, que participó hoy en la reunión entre Livni y Qurea, confirmó a Efe que "ambas partes ultiman en sus conversaciones todos los detalles para la creación de los comités mixtos que lidiarán con cada cuestión relativa al conflicto palestino-israelí".

Sin embargo, manifestó que "no se ha hablado de ningún borrador" de acuerdo, y que las partes han acordado "continuar con el diálogo antes de la visita a la zona de Bush".

La reunión de hoy se vio empañada por una nueva retención -la segunda desde noviembre- del negociador jefe de la ANP en un paso fronterizo controlado por Israel cuando regresaba de Jordania.

Qurea fue retenido durante más de una hora por efectivos de seguridad israelíes y revisado brevemente en el paso de Allenby, en el Valle del Jordán, de regreso a su residencia en la localidad cisjordana de Abu Dis, próxima a Jerusalén.

Fuentes de la oficina del negociador palestino se quejaron de que Qurea fue "tratado de forma inapropiada" por las autoridades israelíes en el paso, poco antes de que se reuniera con la ministra de Exteriores de Israel.

El pasado mes de noviembre, soldados israelíes en un puesto de control a la entrada de Jerusalén bloquearon a la comitiva en la que viajaba Qurea poco antes de una reunión prevista con la parte israelí, lo que provocó las quejas del equipo palestino y que la cita fuera cancelada.

En aquella ocasión, Livni se disculpó por el incidente.