Domingo, 6 de Enero de 2008

Descartan la presencia de Bruni con Sarkozy durante su visita a Arabia Saudí

EFE ·06/01/2008 - 20:11h

EFE - El presidente francés Nicolás Sarkozy, y su novia, Carla Bruni, ayer en la ciudad de Petra (Jordania).

La naturaleza islámica conservadora de la sociedad saudí ha llevado a los comentaristas en el reino wahabí a descartar que la nueva novia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, le acompañe durante su próxima visita en Arabia Saudí.

Según fuentes oficiales saudíes, Sarkozy tiene previsto viajar a Riad el próximo día 13 para analizar con el monarca saudí, rey Abdala bin Abdelaziz, los esfuerzos para solucionar las crisis en Oriente Medio, el Líbano e Irak, así como la cooperación bilateral.

El anuncio de la visita ha suscitado una polémica en Arabia Saudí sobre si estará o no con él su nueva compañera, la cantante y ex modelo Carla Bruni, especialmente después de que la prensa saudí destacara el reciente viaje de la pareja por los lugares turísticos de Egipto y Jordania.

Fuentes diplomáticas en Riad han descartado la presencia de Bruni con Sarkozy en el reino wahabí por "razones legales", y recordaron que "todavía no están casados".

Varios comentaristas árabes consultados por Efe subrayaron por su parte que las autoridades saudíes nunca han recibido de forma oficial a la esposa de un responsable extranjero que llega al país en compañía de su marido.

"La sociedad saudí es diferente que la egipcia o la jordana (..) aquí habría cierta oposición" a la eventual presencia de Bruni, dijo un analista saudí que pidió no ser identificado.

Arabia Saudí aplica una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", y sus autoridades no permiten a las mujeres conducir coches y les obligan a cubrirse desde la cabeza hasta los pies.

El respeto de la aplicación de las estrictas normas sociales del reino wahabí lo vigila la policía religiosa o "Mutawa", cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio".