Archivo de Público
Martes, 9 de Noviembre de 2010

El PP busca en el PSM un escándalo como Fundescam

Denuncia la supuesta financiación irregular del partido a través de una fundación

I. ADURIZ / Y. GONZÁLEZ ·09/11/2010 - 08:00h

La batalla hacia a las elecciones a la Comunidad de Madrid también se jugará en los tribunales a costa de la supuesta financiación irregular de los partidos. Hasta ahora, el punto de mira estaba en el PP madrileño, que habría costeado ilegalmente sus campañas electorales en 2003 a través de la fundación Fundescam. Así lo ratificó la Fiscalía Anticorrupción en un informe que le remitió al juez instructor de la trama Gürtel, Antonio Pedreira.

Ayer, en cambio, los conservadores intentaron desviar la atención hacia las cuentas del PSM. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas solicitando abrir una investigación para determinar si los socialistas se han financiado "irregularmente" a través de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades ya que, según señala, el partido recibió de Caja Madrid una cantidad de 418.754 euros en 2007 y 2008.

Pagos de una entidad pública

La Ley de financiación de partidos establece un máximo de 150.000 euros en las donaciones que pueden percibir las fundaciones vinculadas a los partidos, pero se refiere exclusivamente a los pagos realizados por entidades privadas. Desde el PSM insisten en que la fundación Caja Madrid es un organismo público que "también firma convenios con fundaciones vinculadas al PP o a IU".

En cambio, agregan, "Fundescam recibía donaciones de empresas privadas ligadas a la Gürtel, que posteriormente recibieron adjudicaciones por parte del Gobierno madrileño". Rosa Alcalá, secretaria de Administración del PSM, consideró ayer que con su denuncia, el PP "está haciendo un ridículo espantoso", y le emplazó a "arreglar sus cuentas".

Desde el PP esperan una contienda electoral "a cara de perro" por parte de sus rivales. Por ello, están dispuestos a dar la batalla también en los tribunales.