Lunes, 7 de Enero de 2008

Un juzgado de San Sebastián abre diligencias previas por las lesiones de Portu

EFE ·07/01/2008 - 08:14h

EFE - Miembros de la Guardia Civil durante los registros que han iniciado esta noche en Lesaka (Navarra), en los domicilios de los dos presuntos etarras, Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, detenidos en Arrasate (Guipúzcoa).

El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas por las lesiones del presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido ayer en Arrasate e ingresado en la UCI del Hospital Donostia, han informado hoy fuentes jurídicas.

Estas fuentes han explicado a EFE que el juzgado de Guardia ha decidido abrir diligencias basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.

Este informe detalla que el presunto miembro de ETA presenta una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que va desde la región cervical hasta la pelvis.

El arrestado fue reconocido previamente por un forense, según ha indicado la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, que asegura que el juzgado también cuenta con las conclusiones de este análisis previo.

El detenido relató a su llegada al hospital, a las 03:55 horas de esta madrugada, que había sido "golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen", mientras que fuentes oficiales han informado a EFE de que las lesiones se produjeron durante el arresto, ya que el presunto etarra opuso resistencia.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, en el momento de la detención, la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos por lo que el magistrado delegó en el Juzgado de Guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense.