Lunes, 7 de Enero de 2008

Las lesiones de Portu Juanena se produjeron al reducirle en el arresto por resistirse

EFE ·07/01/2008 - 08:14h

EFE - Miembros de la Guardia Civil durante los registros que han iniciado esta noche en Lesaka (Navarra), en los domicilios de los dos presuntos etarras, Igor Portu Jaurarena y Martín Sarasola, detenidos en Arrasate (Guipúzcoa).

Las lesiones que han provocado el ingreso en el Hospital Donostia de San Sebastián de Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate (Guipúzcoa), se produjeron durante su arresto en el que los agentes tuvieron que reducirle porque opuso gran resistencia.

Así lo han confirmado a Efe fuentes oficiales, que han explicado que tras su detención Portu Juanena fue llevado a los calabozos y allí permaneció hasta que de madrugada fue conducido a su domicilio en Lesaka (Navarra) para que estuviera presente en el registro que efectuó la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han indicado que los registros se retrasaron hasta la madrugada debido a los incidentes que se registraron durante la tarde en la localidad navarra.

Según las fuentes, Portu Juanena colaboró y participó con la Guardia Civil en el registro a su vivienda sin mostrar ninguna oposición y sin quejarse en ningún momento por algún tipo de lesión.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en el momento de la detención la Guardia Civil comunicó al juez de guardia de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los detenidos por lo que el magistrado delegó en un Juzgado de Guardia de San Sebastián para que ambos arrestados fueran examinados por un forense.

Fue en ese reconocimiento cuando el médico forense se percató de que Portu Juanena tenía una lesión en el costado y determinó su ingresó en el hospital donde permanece en observación.

Las fuentes han precisado que el otro detenido, Martín Sarasola, que también fue examinado por el médico forense, no tiene ningún tipo de lesión y no mostró ninguna resistencia durante su arresto, y han añadido que ya ha sido trasladado a Madrid.

El plazo para que se le tome declaración cumplirá el próximo jueves a no ser que se prorrogue hasta las 72 horas (hasta el sábado), por lo que el juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Juan Del Olmo, interrogaría a Sarasola.

Portu Juanena, presunto miembro "legal" (no fichado por la Policía), fue arrestado ayer en Arrasate junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil.