Lunes, 7 de Enero de 2008

Sirera transmite a Montilla el apoyo del PPC en infraestructuras y financiación

EFE ·07/01/2008 - 17:54h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla (dcha), saluda al presidente del PP catalán, Daniel Sirera, al inicio de la reunión que ambos mantuvieron hoy.

El líder del PP catalán, Daniel Sirera, ha transmitido hoy su apoyo y el de sus 14 diputados al presidente catalán, José Montilla, para sacar adelante grandes infraestructuras a las que ICV y ERC son reticentes, así como en la revisión de la financiación de Cataluña en el caso de que el PP gane las generales.

Montilla y Sirera han mantenido una reunión de cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos con los principales líderes catalanes que el presidente inició el pasado 21 de diciembre con el dirigente de CiU, Artur Mas.

En esta reunión, según ha explicado la portavoz del gobierno catalán, Aurora Masip, Montilla ha reiterado su petición de que Sirera utilice su influencia en el PP para que esta formación retire su recurso en el Constitucional al Estatut, que supone un "peligro para el deterioro de la convivencia" entre autonomías, sobre todo porque el PP no ha recurrido otros estatutos similares al catalán.

En el terreno estatutario, Sirera ha mantenido sus propias tesis y ha pedido al presidente de la Generalitat que no desarrolle el nuevo texto catalán hasta que no se conozca el fallo del TC, puesto que "debe ser el primer interesado" en tener todas las garantías de que la máxima normativa catalana es constitucional, según ha explicado el líder de los populares catalanes.

El encuentro entre ambos líderes no ha sido áspero, sino que, como ha explicado el propio Sirera, se ha desarrollado en un clima de "diálogo sincero".

De hecho, Sirera, que ha salido satisfecho del que ha sido su primer encuentro oficial con Montilla desde que accedió al cargo de presidente del PP, ha expresado su deseo de colaborar con el presidente catalán en grandes infraestructuras y en la nueva financiación de Cataluña, terreno este último en el que Montilla le ha pedido colaboración más allá de las generales del 9 de marzo y "al margen" de quién las gane.

"Yo le he planteado que se puede mejorar la financiación sin perjudicar al resto de comunidades autónomas", ha subrayado Sirera, que ha recordado que el PP pactó con CiU una revisión del sistema de financiación de Cataluña en el año 2000 y, por ello mismo, "podemos hablar después del 9 de marzo" si el PP gana las elecciones generales y regresa a la Moncloa, ha apuntado.

El líder de los populares catalanes ha ofrecido también a Montilla el apoyo de los 14 diputados del PP en el Parlament para sacar adelante infraestructuras que "ya deberían de estar hechas", como el cuarto cinturón y la línea de muy alta tensión, cuestiones en las que ha habido diferencias en el seno del tripartito por las reticencias mostradas por ICV y ERC.

Por su parte, Montilla ha recordado a Sirera lo "absurdo" del recurso de su partido al Estatut y le ha pedido que reflexione sobre la "incoherencia" que supone recurrir el texto catalán y no el de otras comunidades con preceptos similares.