Lunes, 7 de Enero de 2008

EEUU reconoce la desconfianza entre el Gobierno y la oposición de Kenia

EFE ·07/01/2008 - 12:51h

EFE - Una mujer y su hija guardan cola para recibir harina de maíz distribuida por Cruz Roja en el suburbio de Mathare en Nairobi.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, insistió hoy en la necesidad de que haya esfuerzos de mediación en Kenia teniendo en cuenta la desconfianza que existe entre el Gobierno y la oposición.

En una rueda de prensa que ofreció en Nairobi, Frazer señaló que la desconfianza entre el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, aconseja aceptar el papel de mediador del jefe del Estado de Ghana, John Kufuor.

Frazer llegó a Kenia el viernes pasado con el fin de realizar labores de mediación entre el Gobierno y la oposición keniana para poner fin a la crisis más grave en la historia de este país del este de África.

La crisis se desató a raíz de las elecciones del pasado 27 de diciembre, que la oposición considera fraudulentas. Los disturbios políticos y tribales registrados desde entonces han causado medio millar de muertos.

Cuando fue preguntada si reconoce a Kibaki como presidente de Kenia, Frazer señaló que ella reconocía a las instituciones kenianas que le han declarado como jefe del Estado.

Pero teniendo en cuenta las irregularidades en el escrutinio, Frazer se mostró a favor de que haya reformas en algunas instituciones, incluyendo la Constitución.

La oposición anunció hoy la suspensión de una manifestación que iba a celebrar mañana, martes, en Nairobi para permitir que haya negociaciones "en paz y concordia" con el fin de resolver la grave crisis que atraviesa el país.