Lunes, 7 de Enero de 2008

Batasuna afirma que una coalición nacionalista en las próximas elecciones no tendría crédito

EFE ·07/01/2008 - 14:41h

EFE - El dirigente de la ilegalizada Batasuna Karmelo Landa, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Bilbao.

El dirigente de Batasuna Karmelo Landa afirmó hoy que "el PNV ha perdido todo el crédito ante la ciudadanía vasca", por lo que, a su juicio, una hipotética concentración de partidos nacionalistas de cara a las próximas elecciones generales tampoco lo tendría.

En una rueda de prensa en Bilbao, cuya mera celebración calificó de "acto heroico para la izquierda abertzale", Landa consideró que la experiencia de Nafarroa Bai en Navarra demuestra que la reedición de este pacto o la conformación de una alianza electoral similar en Euskadi "tienen muy poca credibilidad".

"Aunque hayan desbancado a Imaz (de la presidencia del partido) no han saldado su deuda con este país", dijo Landa, y agregó que "el PNV de Urkullu e Ibarretxe ya perdido todo el crédito ante la ciudadanía vasca para venir con promesas, aunque lo intentarán".

Consideró que el PNV ha perdido su crédito debido a sus distintos pactos con los gobiernos centrales durante la democracia y afirmó que el último de estos acuerdos lo realizó "el tándem Imaz-Urkullu", cuando "negoció en Madrid el fracaso" del último proceso de negociación con ETA.

Aseguró que el PNV, a quien acusó de "ayudar al PSOE a desarrollar los GAL, firmó una "alianza" con los socialistas para "tumbar y arruinar" el proceso de paz "a cambio de seguir unos en la gestión del Gobierno del Estado y otros en la gestión de instituciones autonómicas".

Como ejemplo de este pacto citó el apoyo recíproco entre ambos partidos a los Presupuestos Generales del Estado y a los del País Vasco.

Aunque también criticó a socialistas y 'populares' por su "actitud escandalosamente represiva y contraria a toda justicia y democracia", centró su reprobación en el PNV, al que calificó como "el partido del negocio vasco" y al que acusó de supeditar su estrategia política al "interés particular de partido, de grupo social y de elite privilegiada".

También se refirió al anuncio efectuado la semana pasada por el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), de no hablar con ANV mientras ésta no condene de manera expresa la violencia etarra.

"Y lo dice cuando esta organización histórica está siendo atacada por las instituciones del Estado, que ya anuncian su ilegalización", lamentó Landa, que respondió al "incomprensiblemente" Diputado General: "Si quiere encontrar violencia que mire en el PNV".