Lunes, 7 de Enero de 2008

El PP dice que Zapatero no supo gestionar la bonanza económica y ahora está incapacitado

EFE ·07/01/2008 - 16:25h

EFE - La secretaria federal de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, durante las declaraciones que hizo hoy en Valencia ante la sede del partido.

El Partido Popular indicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo económico no supieron gestionar los últimos cuatro años de bonanza económica y, ahora, se encuentran "incapacitados" para "afrontar los tiempos difíciles que se avecinan" con la actual crisis mundial.

"Nunca, en España, un Gobierno había heredado una situación económica tan favorable" pero, cuatro años más tarde, "han dilapidado todo el capital económico recibido y van a dejar una herencia económica tan mala como la que dejaron en 1996", afirmó el el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

Al presentar a los periodistas el balance económico de la legislatura 2004-2008, Miguel Arias afirmó que, actualmente, a diferencia del 2004, la inflación está "desbocada" en el 4,3 por ciento, el déficit exterior "bate récords" al llegar casi al 10 por ciento, los tipos de interés han subido 2,5 puntos y los salarios, en tres años (del 2004 al 2006), han perdido 1,4 puntos de poder adquisitivo.

Por ello, a su juicio, es una "burla" que Rodríguez Zapatero diga que "España está ahora mejor preparada, porque es la más endeuda, la más dependiente del ahorro exterior y la más vulnerable a una subida de tipos de interés".

Según Arias, cada punto que sube el tipo de interés cuesta 20.000 millones de euros a las empresas y familias españolas, que han visto como, en tres años, su cuota hipotecaria se ha encarecido de unos 200 a 300 euros de media, mientras que las cuentas públicas se han mantenido equilibradas porque se ha aumentado dos puntos la presión fiscal a los ciudadanos (unos 20.000 millones de euros de aumento en la recaudación de impuestos, 1.500 euros por hogar).

"Lo preocupante de las declaraciones de Zapatero es que está jugando a decir que no pasa nada; por eso le vale (Pedro) Solbes, como ministro de Economía, y está justificando su pasividad en la economía", indicó el secretario del PP, para quien el presidente del Ejecutivo es "el gran ganador de tiempo" y "maquillador" de situaciones complicadas.

Pero -añadió- "el bolsillo no se puede maquillar, porque los españoles saben lo que cuesta la cesta de la compra; podrá engañar a Pepiño Blanco y Diego López Garrido, pero no a 45 millones españoles".

Además, los principales indicadores -según el PP- "ilustran la combinación de una desaceleración cada vez más profunda con un repunte intenso de la inflación" pues, en el último año, se ha incrementado un 5,27% el número de parados, la tasa de afiliación a la Seguridad Social es la más baja desde 1996 y hay "síntomas evidentes de desaceleración" en el consumo privado, la construcción y el sector exterior".

Arias responsabilizó al gobierno del PSOE de no haber hecho "ninguna reforma económica de calado", "incumplir" sus promesas electorales como no subir la presión fiscal o incrementar la productividad, quebrar los principios de estabilidad presupuestaria y "no conseguir un marco regulatorio de calidad".

"Las reformas fiscales han sido ridículas y sus efectos anulados por la inflación" y, además, "el Gobierno no ha sabido anticipar el cambio de ciclo ni cambiar el patrón de crecimiento de la economía", afirmó el dirigente del PP, para quien España ahora "es muy vulnerable a un cambio de ciclo internacional" con la crisis de mercados de crédito, la posibilidad de una recesión en EEUU, el petróleo a 100 dólares el barril y la depreciación del dólar.

Frente a ello, Miguel Arias Cañete presentó como alternativa al PP y aseguró que su líder, Mariano Rajoy, "colocará la economía como una prioridad de Gobierno pues es la mejor política social para España", pues no hará como Zapatero, quien se "ha enredado en su política territorial y en su negociación política con ETA".

"¿Alguien cree que Solbes, que no ha sido capaz de parar los dislates de los ministros, que ha tenido que olvidarse de sus convicciones y principios y ceder ante las políticas electoralistas de gasto de Zapatero, tiene el carácter, la firmeza y la capacidad para afrontar las reformas económicas complicadas que España tiene que afrontar en los próximos años?", preguntó.