Martes, 2 de Octubre de 2007

India insta al mundo a "redescubrir" el mensaje de Gandhi en su 138 aniversario

Agencia EFE ·02/10/2007 - 14:17h

Agencia EFE - La presidenta de la India, Pratibha Patil, rinde tributo a Mahatma Gandhi con ocasión del 138 aniversario del nacimiento del 'Padre de la Nación' en Rajghat, Nueva Delhi. EFE

El Gobierno indio celebró hoy el Día Internacional de la No Violencia, que conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, con un llamamiento para que la comunidad internacional "redescubra el eterno mensaje" del padre de la nación india para luchar contra "la violencia y el terrorismo".

"El mensaje de amor y paz de Mahatma Gandhi, de no violencia y de 'satyagraha' (lucha por la verdad), de armonía entre todas las religiones, es un mensaje universal", proclamó hoy desde la sede del histórico Partido del Congreso el primer ministro indio, Manmohan Singh, citado por la agencia PTI.

Naciones Unidas declaró el 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia este año a petición del Gobierno indio, que hoy agradeció el gesto.

"La decisión fue histórica y bienvenida en todo el mundo. Estamos muy agradecidos a aquellos que apoyaron esta magnífica idea", celebró el primer ministro indio.

Singh ensalzó la figura de Gandhi y aseguró que no fue "un noble santo", sino "un líder político" que se preocupó por "los más pobres y los más débiles".

"Mientras existan disputas e injusticia, mientras haya desigualdad e indignidad en la condición humana, mientras haya dolor y sufrimiento, violencia y odio, las ideas y los ideales de Mahatma Gandhi resonarán y encontrarán seguidores", afirmó Singh.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como "Mahatma" (gran alma) Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en el ahora Estado oriental de Gujarat.

Tras unos años de educación en el Reino Unido, Gandhi puso en la práctica por primera vez su doctrina de desobediencia civil en Sudáfrica, donde fue expulsado de un vagón por no ser blanco.

Ya en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra el Imperio británico, apelando continuamente a la tolerancia interreligiosa y abogando por un subcontinente unido en su diversidad.

Gandhi se opuso frontalmente a la partición de la India y Pakistán: el día de la independencia india, el 15 de agosto de 1947, no fue una jornada festiva para el Mahatma, que llevaba a cabo una huelga de hambre en la ciudad occidental de Calcuta.