Lunes, 7 de Enero de 2008

Dos marineros de Lugo mueren al volcar la embarcación en la que faenaban

El alcalde de O Vicedo, de donde eran naturales ambos, atribuye al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo la causa del accidente

EUROPA PRESS ·07/01/2008 - 15:02h

Dos marineros, Aquilino Calvo, de 57 años de edad, y José Yáñez, de 44 años, fallecieron hoy en la Illa Coelleira, frente a la costa del municipio lucense de O Vicedo, de donde eran naturales, al volcar la embarcación en la que faenaban, 'Sombrisa'.

Así lo confirmó el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, quien descartó que un golpe de mar fuese la causa de que voltease la embarcación en la que faenaban los marineros, ya que el tiempo "no era preocupante". Por ello, apuntó como "hipótesis personal" al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo.

El accidente ocurrió cerca del mediodía, ya que a las 11.48 horas Emergencias 112 recibió la llamada de una persona que estaba pescando en la Illa Coelleira y atisbó a dos personas en el agua.

Asimismo, precisó que "escuchaba voces" que procedían de esta zona. Precisamente, reveló que, anteriormente, había una embarcación faenando en la zona que, en ese momento, ya no avistaba.

Tras esta llamada, el 112 alertó a Salvamento Marítimo y Guardacstas de Galicia, al tiempo que pidieron la movilización del Helicóptero 'Pesca II' y de la Agrupación Voluntarios de O Vicedo que procedieron a la búsqueda por tierra.

Finalmente, a las 12.25 horas Protección Civil de O Vicedo informó de que el cuerpo de uno de los dos marineros había sido recuperado por una embarcación. Unos quince minutos más tarde el rastreo por mar permitió rescatar el segundo cadáver. Ambos fueron trasladados a la cofradía.

Investigación de las causas

Fuentes de la Guardia Civil de Lugo indicaron que agentes de este cuerpo de seguridad se encuentran ya en el municipio lucense para participar en la investigación que se ha abierto para aclarar las causas del accidente.

Entre las tareas que llevará a cabo la Guardia Civil en la investigación, y en la que participa Capitanía Marítima, se encuentra recoger la declaración de la persona que avistó a los dos marineros, aunque, hasta este momento, no ha sido posible porque estaba "muy nervioso y afectado", explicaron los agentes.

Asimismo, el delegado de la Consejería de Pesca en Lugo, José Ramón Val, apuntó a un "corrimiento de la carga" como posible causa de este vuelco en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press. Asimismo, dedujo que el deslizamiento pudo originarse por un golpe de mar y no necesariamente porque las nasas estuviesen excesivamente cargadas.

Los cuerpos de los dos marineros se encuentran a las 14.00 horas en la cofradía de esta localidad, de la que eran vecinos, a la espera de que las autoridades judiciales ordenen el levantamiento de los cadáveres.