Archivo de Público
Viernes, 5 de Noviembre de 2010

El Gobierno confía en sacar adelante el decreto del carbón bloqueado

EFE ·05/11/2010 - 11:42h

EFE - El consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda de Castilla la Mancha, Julián Sánchez (2d); el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre (d); el consejero de Industria, Comercio y Tursimo de Aragón, Arturo Aliaga (i), y el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, durante la firma de las bases de un documento para el nuevo uso del carbón, al verse afectados por la suspensión temporal de las ayudas a este mineral.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió hoy en sacar adelante el decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad, a pesar de las últimas decisiones judiciales que bloquean su puesta en aplicación.

Rubalcaba aseguró que el Ejecutivo mantiene que en España debe existir un sector energético ligado al carbón autóctono y que defenderá esa decisión política ante los tribunales, a lo que añadió que respetan "al máximo" las decisiones judiciales.

El pasado miércoles, el Tribunal de la Unión Europea acordó suspender cautelarmente la aprobación del decreto por parte de la Comisión Europea, en tanto que la Audiencia Nacional decidió hoy mantener en suspenso la obligación de las eléctricas de presentar compromisos de compra de carbón nacional.

El Gobierno trabaja con la Comisión Europea para que se levanten esas medidas cautelares "porque entendemos que tenemos razón jurídicamente", afirmó Rubalcaba, que subrayó que ahora toca defender en los tribunales la "voluntad política" de sacar adelante el decreto del carbón.

"Yo y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confiamos en que sea así", aseveró el vicepresidente primero del Ejecutivo.