Lunes, 7 de Enero de 2008

La mujer muerta en Salt (Girona), es la tercera víctima en la primera semana de 2008

EFE ·07/01/2008 - 13:54h

EFE - Imagen de archivo de otro caso de violencia machista.

La mujer que murió hoy al precipitarse al patio del edificio en el que vivía en Salt (Girona), tras mantener una discusión con su pareja sentimental, es presuntamente la tercera víctima mortal a causa de la violencia machista en la primera semana de este año.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a su compañero, el ciudadano ecuatoriano Segundo Aristóbulo C.J., de 29 años y que convivía con la víctima desde hace unos meses a pesar de tener una orden vigente de alejamiento.

La pareja discutió de forma exaltada antes de que la mujer se precipitara al patio esta madrugada, ha informado la policía autonómica, que trata de aclarar si el detenido arrojó directamente a la víctima o si se trata de una caída accidental o voluntaria.

Esta muerte ha tenido lugar un día después de que una joven de nacionalidad rusa fuera presuntamente degollada en Torrevieja (Alicante) por su pareja.

Al parecer, el hombre, de 26 años y nacionalidad ucraniana, degolló con un cuchillo a la víctima después de llegar al domicilio en estado de embriaguez y entablar una fuerte discusión.

La primera mujer fallecida a causa de la violencia machista durante este año fue una británica de 42 años en Coín (Málaga), que fue apuñalada en el corazón por su compañero sentimental, un alemán de 59 años.

El asesinato se produjo el mismo día del cumpleaños de la víctima, que no había presentado anteriormente ninguna denuncia contra su pareja.

Además de estas tres muertes, en lo que va de año han proliferado distintos sucesos relacionados con la violencia machista.

Entre ellos, el sucedido el día 3 en Almería, donde un belga fue detenido tras agredir a su compañera sentimental -quien fue ingresada en un hospital por los golpes recibidos-, y ese mismo día la Guardia Civil detuvo en Valladolid a un hombre de origen búlgaro, por abofetear a su pareja.

El 1 de enero, un barcelonés de 25 años también fue detenido en Málaga por agredir a su mujer en presencia de sus dos hijos menores, tras empotrar su vehículo varias veces contra una caseta donde pernoctaban.

Asimismo, han detenido hoy a un hombre en Castellón mientras agredía en la cabeza a su pareja, le tiraba fuertemente del brazo y le profería insultos en plena calle.

Ayer una ecuatoriana de 25 años fue encontrada tumbada en la acera y sangrando de forma abundante por la cara después de ser agredida por su marido en Murcia.

En 2007, un total de 71 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, tres más que en 2006, una de las cifras más elevadas de los últimos años, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.