Lunes, 7 de Enero de 2008

Aralar afirma que el detenido ha sufrido torturas y NaBai pide una reunión del Parlamento

EFE ·07/01/2008 - 14:41h

EFE - Imagen de archivo del dirigente de Batasuna Karmelo Landa.

Aralar ha asegurado que el ingreso en el hospital del presunto etarra Igor Portu "muestra una vez más que las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen torturando", motivo por el que la coalición Nafarroa Bai ha solicitado una reunión urgente de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Para Aralar, la hospitalización de Portu, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate (Guipúzcoa), demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no respetan los derechos humanos de las personas detenidas".

Aralar hace responsables de ello a "los representantes políticos que no hacen nada por evitar que se produzcan este tipo de situaciones" y en este sentido recuerda en un comunicado que organizaciones como Amnistía Internacional "han solicitado que se apliquen protocolos, ante los que el Gobierno español no ha hecho absolutamente nada".

Asimismo esta formación política señala que ya solicitó tanto en el Parlamento navarro como en el vasco la presencia en todas las comisarías de cámaras que graben continuamente a los detenidos.

La formación nacionalista exige que "se termine con la incomunicación" y se facilite el acceso directo a los detenidos de "abogados de confianza", al tiempo que solicita la aplicación del "habeas corpus" para los dos arrestados.