Martes, 2 de Octubre de 2007

La alumna musulmana de Girona vuelve a su escuela con el pañuelo en la cabeza

Agencia EFE ·02/10/2007 - 14:07h

Agencia EFE - Imagen de archivo de una mujer con el pañuelo islámico. EFE

La niña musulmana de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert de Girona que desde hace una semana no iba a clase porque el centro no le permitía entrar con el pañuelo islámico ha vuelto hoy a clase después de que el departamento de Educación exigiera al colegio que la readmitiera.

La niña, que cursa tercero de Primaria, ha entrado en la escuela a media mañana acompañada de su madre y con el velo islámico en la cabeza, después de más de una semana sin asistir a clase, situación que llevó ayer al departamento que dirige Ernest Maragall a pedir al centro la readmisión inmediata de la alumna.

Tras dejar a la niña en el colegio, la madre ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que su marido y ella estaban dispuestos a volverse a Marruecos si la escuela no permitía que su hija acudiera con velo.

"Estaba dispuesta a ir a Marruecos esta misma semana", ha dicho, tras apuntar que la niña había llorado cuando le comunicaron que no podía ir a clase con velo.

El delegado territorial de la consellería en Girona, Andreu Otero, ha defendido que el derecho de la niña a estar escolarizada prevalece sobre el cumplimiento de las normas internas de los centros escolares, como puede ser las de esta escuela de Girona, que prohíbe que las niñas lleven la cabeza cubierta con un pañuelo.

La Generalitat asegura que ha aplicado además en este caso el principio de "tolerancia" hacia una prenda como el velo islámico que es un símbolo de una religión.