Lunes, 7 de Enero de 2008

La oposición keniana suspende las protestas para facilitar la negociación con el Gobierno

Con el fin de resolver "en paz y concordia" la grave crisis que atraviesa el país

EFE ·07/01/2008 - 14:51h

Una mujer espera junto a su hijo en una cola para recoger comida en un suburbio de Nairobi. EFE

La oposición de Kenia anunció hoy la suspensión de una manifestación que iba a celebrar mañana en esta capital, para permitir que haya negociaciones "en paz y concordia" con el fin de resolver la grave crisis que atraviesa el país.

La protesta estaba convocada por el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), que reclama su victoria en las elecciones del pasado 27 de diciembre, cuyo ganador oficial fue el presidente Mwai Kibaki, que aspiraba a la reelección.

El máximo líder de la ODM, Raila Odinga, afirmó en una rueda de prensa que su grupo político estaba dispuesto a sentarse a negociar "a partir de ahora", teniendo en cuenta que el Gobierno ha aceptado la mediación del presidente de turno de la Unión Africana, John Kufuor, jefe de Estado de Ghana.

Desde el pasado 31 de diciembre Odinga quiere realizar una concentración masiva en el parque Uhuru, en el centro de esta capital, y ha venido aplazando ese acto desde entonces.

Aunque el Gobierno ha prohibido los actos públicos, la oposición había anunciando su intención de celebrar mañana la concentración.

Los disturbios políticos y tribales que se han generado a raíz de las elecciones han causado la muerte de 486 muertos, según el último informe oficial dado a conocer hoy por el Ministerio de Asuntos Programas Especiales.

Odinga hizo sus declaraciones después de reunirse con la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Jendayi Frazer, quien llegó a esta capital el pasado viernes para facilitar una mediación entre el Gobierno y la oposición.

"Anulamos la manifestación prevista para mañana para poder trabajar y negociar en un ambiente de paz y concordia", afirmó el líder de la oposición. "Estamos dispuestos a sentarnos a negociar a partir de ahora", agregó.

Mediación de la Unión Africana 

La oposición había aceptado la mediación de Kufuor, presidente de turno de la Unión Africana, pero su llegada al país quedó cancelada la semana pasada porque el Gobierno de Nairobi había considerado que no era necesaria ninguna mediación en la crisis.

"Tenemos informaciones procedentes del Gobierno que indican que han invitado a Kufuor a venir mañana aquí para ser el mediador", afirmó el líder de la oposición.

La suspensión de la manifestación de la oposición fue anunciada después de que el Gobierno calificara como "desafortunado" el hecho que la ODM convoque actos públicos "que sabe han sido prohibidos".

"Es desafortunado que mientras los líderes del ODM están pidiendo a sus partidarios que mantengan la paz, a la vez están propiciando violar la ley para crear tensiones", afirmó en un comunicado el portavoz gubernamental, Alfred Mutua.

Según los datos del Ministerio de Programas Especiales, además de los 486 muertos por los disturbios que se han registrado desde las elecciones del 27 de diciembre, cerca de 255.000 personas han tenido que abandonar su lugar por las luchas políticas y tribales.

La crisis política en Kenia, la más grave en la historia reciente del país, se agudizó después de que la Comisión Electoral dijera que Kibaki era el vencedor de los comicios, con el 46,38 por ciento de los votos, frente al 44,03 por ciento que otorgó a Odinga.

Noticias Relacionadas