Archivo de Público
Miércoles, 3 de Noviembre de 2010

El "screening" de cáncer de próstata sirve sólo en hombres sanos

Reuters ·03/11/2010 - 14:43h

Por Frederik Joelving

El control preventivo del cáncer de próstata sirve sólo en hombres sanos, según un equipo de Estados Unidos.

Los expertos hallaron que, aun cuando ese "screening" no prolonga la vida, como lo había demostrado un estudio en 2009, es posible que beneficie a algunos hombres.

Los médicos controlan la aparición del cáncer prostático en los mayores de 50 años a través de la medición del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en sangre, que cuesta 50 dólares o más.

Pero existen dudas sobre la utilidad de esa práctica porque los tumores de próstata son de crecimiento lento y el screening hace que a muchos hombres se les indique cirugía, radioterapia u otros tratamientos por cánceres que nunca habrían puesto sus vidas en riesgo.

De modo que esos tratamientos, con sus posibles efectos adversos (disfunción eréctil e incontinencia urinaria), podrían provocarles a muchos pacientes más daños que beneficios.

Funcionarios de Salud de Estados Unidos están revisando las recomendaciones, pero afirman que aún no existen evidencias suficientes como para modificarlas para los hombres menores de 75 años. A partir de esa edad, las autoridades estadounidenses desalienta el control preventivo.

Para el nuevo estudio, un equipo volvió a analizar los resultados de una investigación previa que no había hallado diferencias en la tasa de mortalidad en más de 70.000 hombres que, al azar, habían recibido el screening anual o la atención habitual.

En 10 años, el cáncer prostático causó la muerte de dos de cada 1.000 participantes. Y el screening no hizo nada para ayudar a aquellos con problemas de salud que los ponían en riesgo de morir por enfermedad cardíaca o cáncer, las dos principales causas de muerte en Estados Unidos.

Pero redujo a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer en los 26.000 hombres sin esos problemas de salud. Es decir que debería controlarse a 723 hombres y tratarse a cinco para prevenir una posible muerte por cáncer de próstata en una década.

"El motivo por el que la investigación original fue negativa es que estudió a todos los pacientes", dijo el doctor Anthony V. D'Amico, oncólogo de Brigham and Women's Hospital, de Boston, que participó de la nueva revisión.

"Este estudio sugiere que el análisis de PSA podría usarse más selectivamente en hombres sanos. Para el resto, el screening no haría diferencia", dijo a Reuters Health.

D'Amico explicó que un hombre enfermo de 60 años no viviría lo suficiente como para aprovechar el beneficio de extirpar tumores de lento crecimiento.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 1 de noviembre del 2010