Lunes, 7 de Enero de 2008

La confianza económica de los europeos volvió a empeorar en diciembre

EFE ·07/01/2008 - 12:19h

EFE - Imagen de archivo de billetes de euro.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) profundizó en diciembre el descenso registrado durante el segundo semestre de 2007 con caídas de 0,1 puntos en la zona euro y de 0,4 en la Unión Europea, informó hoy la Comisión Europea.

La confianza en la coyuntura económica empeoró en España (-1,2 puntos), Reino Unido (-1,2), Francia (-0,9), Polonia (-0,6) y Alemania (-0,3), mientras mejoró en Italia (2,3).

En paralelo, el Indicador de Clima Empresarial, que había repuntado en noviembre, volvió a caer en diciembre (-0,11 puntos), dado el deterioro de las tendencias recientes de producción.

El ISE, que mide la evolución la confianza en los distintos sectores de la actividad económica, cae de forma ininterrumpida desde junio de 2007, aunque sus niveles actuales -104,7 puntos en la eurozona y 107,1 en la UE- son aún superiores a su media histórica.

El descenso de diciembre se debe, según la Comisión Europea, por el deterioro de la confianza en la industria, el comercio y la construcción.

En la industria, el indicador cedió un punto tanto en la zona euro como en la UE, en particular, por la caída de las expectativas de producción de los empresarios y el menor ritmo de los pedidos.

Entre los principales Estados miembros, este indicador sectorial cayó en Reino Unido (-3), España (-2 puntos), Francia (-2) e Italia (-1), mientras se mantuvo estable en Polonia y mejoró un punto en Alemania.

En cambio, en el sector servicios la confianza se recuperó ligeramente tanto en la UE cono en la eurozona, dada la mejora en la evaluación de la demanda que hicieron los empresarios.

Aumentó en Italia (9 puntos) y Reino Unido (1), mientras se mantuvo estable en España y cedió terreno en Alemania (-1) y Francia (-2).

En la construcción, el indicador se deterioró tanto en los países de la moneda común como en la Unión, dado el descenso de los pedidos y de las expectativas de empleo.

Cayó en Reino Unido (-7), Italia (-6), Francia (-2), remontó en Polonia (2), y se mantuvo estable en Alemania y España, donde rompió una tendencia a la baja que se había prolongado por tres meses.

Mientras, la confianza de los consumidores se mantuvo sin cambios en la UE pero se debilitó en la eurozona, por el deterioro de la evaluación que éstos hacen de la coyuntura económica general y de su situación financiera particular.

Descendió en España (-2), Alemania (-1) y Reino Unido (-1), se mantuvo en Italia, y mejoró un punto en Francia y Polonia.

En el sector minorista, el indicador registró leves repuntes en las dos zonas, en particular en Italia, donde subió 9 puntos.

En el Reino Unido subió un punto y en España, se mantuvo sin cambios, mientras en Alemania cedió un punto y en Francia, tres.

En cuanto al sector financiero, el indicador sufrió un nuevo descenso en la zona euro, dado el deterioro sustancial de las expectativas que las entidades financieras realizan sobre la evolución futura de la demanda.

En la UE, en cambio, el indicador sumó en diciembre su segundo aumento mensual consecutivo y compensó en parte la caída acumulada tras el verano tras las turbulencias financieras internacionales.