Lunes, 7 de Enero de 2008

París abre un homenaje mundial a Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento

EFE ·07/01/2008 - 13:03h

EFE - Retrato del compositor francés, Olivier Messiaen.

París inaugurará esta noche con un concierto el homenaje mundial al compositor francés Olivier Messiaen por el que se han programado setecientos recitales en veintisiete países durante este año, con motivo del centenario de su nacimiento.

Músico, pedagogo y aficionado a la ornitología, Messiaen está considerado uno de los mayores compositores contemporáneos que trasladó a su obra su compromiso religioso y su interés por la música de otras culturas.

Casi dieciséis años después de su muerte, el 27 de abril de 1992, su legado de más de ochenta piezas musicales, testimonio de la herencia de Mozart, Berlioz o Debussy, sigue resonando en las salas del mundo entero.

Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Canadá, China o Japón se han sumado, entre otros, a Francia en este año musical bautizado "Messiaen 2008", en el que destacan las sesenta representaciones previstas de su famosa "Turangalila Sinfonía".

El Teatro de Bouffes du Nord de París dará esta noche el pistoletazo de salida a este nutrido programa con una selección de obras del músico, así como de sus alumnos y de Debussy.

La Orquesta Filarmónica de Radio France y su director Myung-Whun Chung festejarán el centenario del nacimiento del compositor durante todo el año con recitales en la parisina Sala Pleyel y en el Royal Albert Hall de Londres.

La capital británica le rendirá homenaje además con el Festival Messiaen, en el Southbank Centre, que arrancará en febrero hasta el próximo diciembre.