Archivo de Público
Martes, 2 de Noviembre de 2010

Estrasburgo da la razón a España en el juicio por la muerte de Lasa y Zabala

EFE ·02/11/2010 - 11:24h

EFE - El general Enrique Rodríguez Galindo a la salida de la Audiencia Nacional tras conocer la sentencia que le condena a 71 años de cárcel por dos delitos de detención ilegal y dos de asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983. EFE/Archivo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó hoy que España no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos por la forma en que se celebró el juicio por el secuestro y asesinato de los presuntos miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, reivindicado por el GAL.

El Tribunal de Estrasburgo ha examinado conjuntamente las tres demandas presentadas en 2003 por los ex guardias civiles Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo; el ex general Enrique Rodríguez Galindo; y Julen Elgorriaga, respectivamente, que fueron condenados a penas de entre 67 años y 8 meses y 71 años de cárcel.

La Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo falló que España no violó los artículos 6.1 (derecho a un juicio justo), 6.2 (presunción de inocencia), y 6.3 (derechos de la defensa) del citado Convenio.

Los cinco demandantes alegaron en sus escritos haber sido "víctimas de una violación del principio de presunción de inocencia y de los derechos de la defensa", y los tres primeros se quejaron también de que "el juez de instrucción se hubiera negado, por una decisión no motivada, a aceptar las pruebas propuestas".