Lunes, 7 de Enero de 2008

El Ejército recoge las basuras, pero la crisis continúa en el sur de Italia

EFE ·07/01/2008 - 12:48h

EFE - Un soldado del ejército italiano utiliza una mascarilla durante una operación de limpieza de basura, hoy en Caserta (Italia).

El Ejército italiano comenzó este lunes a recoger las basuras acumuladas en varias regiones del sur de Italia, aunque persiste la crisis crónica que desde hace catorce años azota Nápoles y otras localidades.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército empezó esta madrugada la labor de limpieza de la localidad de Caserta, localidad al norte de Nápoles.

Al tiempo que se ha iniciado esa limpieza, se han reabierto las escuelas de la región, tal y como ordenó ayer el primer ministro, Romano Prodi, aunque se encuentran casi vacías, según informaciones procedentes de la zona.

Mientras tanto, continuaban las protestas contra la reapertura de vertederos cerrados en el pasado por su saturación y su peligro para la salud.

Las fuerzas del orden han cargado contra un centenar de manifestantes que se oponían a la reapertura del basurero en el barrio napolitano de Pianura.

Tres personas fueron heridas durante el enfrentamiento entre los agentes de Policía y los manifestantes.

El barrio se encuentra prácticamente aislado después de que multitud de vecinos hayan bloqueado sus principales calles, en muchas ocasiones con contenedores de basura.

Los medios de comunicación locales informan todos los días desde hace una semana de esta crisis cíclica, que tuvo su último pico en mayo del año pasado, cuando llegaron a acumularse 15.000 toneladas de basura, poniendo en jaque a la salud y al Estado.

El repunte de la crisis ha obligado a las autoridades, como ya ocurrió en mayo pasado, a declarar que la situación es intolerable y a comprometerse, nuevamente, a arreglarla.

Entre esas autoridades figura el presidente de la provincia de Campania, a la que pertenece Nápoles, quien reconoce haber fallado en su lucha contra la recogida de la inmundicia, pero asegura que no por ello dimitirá.

En un artículo publicado el sábado, el escritor Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra" y amenazado por la Camorra -la mafia de Nápoles-, denuncia que la situación de crisis continúa porque con las basuras "ganan todos".

Saviano explica que la crisis de las basuras hunde sus raíces en los intereses cruzados entre la mafia, los empresarios y los políticos en el sur del país.

El escritor recuerda, además, los análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan, por ejemplo, que en varios municipios el porcentaje de mortalidad es mayor que en el resto del país debido a la contaminación de las aguas a causa de los vertidos ilegales.