Martes, 2 de Octubre de 2007

Piden que intervenga la Unesco contra la consturcción del tranvía junto al baptisterio de Florencia

Agencia EFE ·02/10/2007 - 13:23h

Agencia EFE - Políticos y ciudadanos han pedido a la Unesco que intervenga para impedir la construcción de una línea de tranvía junto al baptisterio de San Juan, en la plaza de la Catedral de Santa María de las Flores en Florencia. EFE

Políticos y ciudadanos han pedido a la Unesco que intervenga para impedir que una línea de tranvía pase junto al baptisterio de San Juan, en la plaza de la Catedral de Santa María de las Flores en Florencia (centro).

La petición al organismo de las Naciones Unidas es una iniciativa del miembro del partido democristiano UDC Marco Razzanelli, y está acompañada por la firma de artistas, historiadores y ciudadanos de Florencia.

Estos expresan que uno de los tramos de la nueva línea de tranvía, que pasa por el centro de la ciudad, considerado patrimonio artístico de la humanidad, pasa demasiado cerca del baptisterio y las vibraciones pueden ser muy peligrosas.

"Es una costosísima obra urbanística que no resuelve, sino que agrava los problemas del tráfico de Florencia y además se tendrán que cortar cientos de árboles, por lo que destrozará la imagen del centro histórico", señaló Razzanelli, en declaraciones que publica hoy el diario "La Repubblica".

El alcalde de Florencia, Leonardo Domenici, explicó que el tranvía es una solución para eliminar "las 16 líneas de autobuses que pasan por la zona y que contaminan todo el área de la catedral" y creará una amplia área peatonal.

Domenici, que aclaró que las nuevas técnicas anularán las vibraciones del tranvía, añadió que en Sevilla también este medio de transporte circulará junto a la Catedral y "nadie ha protestado".

Los opositores a la construcción del tranvía anunciaron que recogerán firmas para la realización de un referéndum para que los ciudadanos se expresen sobre el proyecto.

Asimismo, esperan que la Unesco, aunque no puede exigir la cancelación del proyecto, envíe una inspección a Florencia y exprese su opinión negativa a la realización del tranvía.