Martes, 2 de Octubre de 2007

Rajoy reprocha a Zapatero que hiciera una defensa tardía y "mínima" del Rey

Agencia EFE ·02/10/2007 - 13:53h

Agencia EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera ayer una defensa tardía y "mínima" del Rey y recalcó que esa defensa no puede "transmitir sensación de debilidad" porque "luego hay otros que, evidentemente, se crecen".

El líder del PP, en declaraciones a Antena 3 recogidas por EFE, insistió en que Zapatero "debería haber salido en su momento" en defensa de la Corona porque "es una de las obligaciones que tiene el presidente del Gobierno de España".

Rajoy se refirió así a las declaraciones que realizó anoche el presidente del Gobierno en Barcelona, donde acudió a la presentación del nuevo diseño del diario "La Vanguardia", en las que abogó por que se sucedan en España "treinta veces" los "treinta años" vividos de sistema democrático y de libertades.

El líder del PP recordó que él ha salido en cuatro ocasiones esta semana en defensa del Rey, y que hizo hincapié en que la Monarquía "es una forma de gobierno con enorme tradición en España", que la "inmensa mayoría de los españoles la apoyaron" en 1978, "que nadie la ponía en tela juicio y que, por tanto, debíamos apoyarla y defenderla".

"No se trata de decir palabras huecas, vacías, ni cosas que no se entienden, ni transmitir sensación de debilidad, porque luego hay otros que evidentemente se crecen, como hemos visto", apostilló.

Preguntado por las críticas que está recibiendo el Rey desde la Cadena COPE, Rajoy respondió que él es "responsable de lo que diga el PP", y que su partido "está con la Monarquía y con el Rey de España".

"Mi partido estará siempre ahí, que es donde hemos estado y lo que hagan los demás es su propia responsabilidad", añadió Rajoy quien incidió en que "se ha generado un clima en el que cada uno dice lo que estima oportuno y conveniente", y que es "consecuencia del desgobierno que hemos vivido".

"Cuando hay un presidente del Gobierno que dice que la nación es un concepto discutido y discutible, cuando se mira para otro lado cuando se queman carteles o la efigie del Rey, cuando no se defiende con claridad la nación pues, al final, acaban pasando estas cosas", manifestó Rajoy.

Preguntado por las listas que presentará su partido a las generales, recordó que su elaboración comenzará "en cuanto" Zapatero las convoque y se consideró "muy afortunado" por que haya muchos candidatos para integrarlas.

En ese sentido, aseguró que mientras que dirigentes socialistas como Pedro Solbes, Joaquín Almunia o Rosa Díez "no quieren" ir con Zapatero, él tiene "el problema contrario".

"Tengo overbooking, todos quieren ir conmigo, lo cual me reconforta y me ilusiona y me dice, hombre, he hecho las cosas bien", agregó.

Por último, se refirió a la consulta popular que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado el 25 de octubre de 2008, y recalcó que es "ilegal", "anticonstitucional" y "va contra el sentido común".