Martes, 2 de Octubre de 2007

Air France prepara una oferta por Iberia superior a la presentada por British Airways

Agencia EFE ·02/10/2007 - 13:36h

Agencia EFE - La compañía franco-holandesa Air France-KLM prepara con socios españoles una oferta por la española Iberia superior a la propuesta que había hecho British Airways. EFE

La compañía franco-holandesa Air France-KLM prepara con socios españoles una oferta por la española Iberia superior a la propuesta que había hecho British Airways con el fondo de inversión TPG, según publica hoy el diario "La Tribune".

El rotativo económico francés, que no precisó sus fuentes, indicó que en la oferta de Air France-KLM, en la que sus socios españoles serían mayoritarios para poder preservar los derechos de tráfico de Iberia, se pagarían más de los 3,6 euros por acción de la aerolínea española anunciados por British Airways con TGP en marzo.

No obstante, y aunque Air France-KLM sólo tendría inicialmente un tercio del capital, una cláusula establecería que en cinco años compraría la parte de sus socios españoles.

Según ese mismo esquema, el grupo franco-holandés tiene intención de tomar una decisión en octubre, probablemente después de que la asociación British Airways-TGP formalice su propuesta.

Air France-KLM no quiso comentar estas informaciones y un portavoz se limitó a repetir a Efe que "no hemos decidido nada sobre Iberia" y "no hay ningún calendario".

El portavoz remitió, además, a unas declaraciones recientes del director general, Pierre-Henri Gourgeon, en las que comentaba que la situación de Iberia es muy diferente de la de Alitalia, que atraviesa una grave crisis financiera, y por tanto "no necesita encontrar rápidamente un socio", sino que "se trata más bien de una operación financiera".

"Se trata más bien de una oportunidad de mercado que tratamos de asociar a una estrategia industrial si encontramos a los buenos socios", indicó Gourgeon.

De acuerdo con "La Tribune", la oferta en la que trabaja Air France-KLM (y en la que según se publicó en España estarían implicados los españoles Torreal y Planeta) ha generado entre los accionistas de Iberia interés por una puja entre los pretendientes para sacar el mayor partido de sus acciones.

Una actitud que podría conducir al grupo franco-holandés a retirarse de la carrera y a consagrarse a un posible proyecto de toma de control de Alitalia.

La cuestión es, en cualquier caso, que una asociación con Iberia generaría sinergias superiores incluso a las obtenidas con la fusión de Air France con KLM, afirmó el diario económico francés.