Lunes, 7 de Enero de 2008

Clara Sánchez recorre en su nueva novela los sueños de una mujer en coma

EFE ·07/01/2008 - 10:43h

EFE - Imagen de archivo de la escritora Clara Sánchez.

Clara Sánchez se desliza por esa débil frontera que separa el sueño de la realidad en su nueva novela, "Presentimientos", la apuesta literaria más ambiciosa de esta escritora que se adentra en la mente de una mujer en coma para poner de relieve "lo absurdo del mundo que nos ha tocado en suerte".

"Es una novela de intriga psicológica y de trasfondo científico. Una mezcla de sueños, realidad cotidiana, supervivencia y humor", afirma la escritora en una entrevista con Efe, en la que adelanta algunas claves de este libro que Alfaguara publicará a principios de febrero.

Dedicada de lleno a la literatura desde que en 2000 ganó el Premio Alfaguara de novela con "Últimas noticias del paraíso", Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) no ha "regateado tiempo ni esfuerzo" para sacar a flote su nueva obra, trasunto del cuento de "La bella durmiente" y de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca.

"'Presentimientos' se basa en la fuerte sensación que siempre he tenido de que la vida funciona con unas leyes que no entiendo, de que todo es una farsa y que hay gato encerrado, y creo que en cierta medida la explicación se puede encontrar en ese mundo paralelo de los sueños en que nos pasamos gran parte de nuestra vida y que no es mucho más absurdo que el real", explica la escritora, afincada en Madrid desde hace años.

A Sánchez le intrigaba desde niña saber qué pensaría "La Bella durmiente" mientras dormía porque le parecía "que la parte más importante del cuento, la que en el fondo seduce a los lectores, quedaba oculta en la mente de la princesa".

Y, así, el coma en el que la autora sumerge a Julia, la protagonista de su nueva novela, "es una manera de darle un nombre al largo sueño de la Bella durmiente".

Pero Julia no es una princesa de cuento sino "una heroína de nuestros días". Recién llegada de vacaciones a una zona superpoblada de la costa con su marido, Félix, y con su hijo de pocos meses, coge el coche con la intención de comprar leche para el niño y sufre un accidente.

Ingresada en el hospital más cercano, Julia permanece en coma y en sus ensoñaciones "vivirá una auténtica aventura de supervivencia, amorosa y de huida, que siente como completamente real, no como algo surrealista, y lo hace en una selva de apartamentos de veraneo, supermercados y sucursales bancarias", señala Clara Sánchez.

La intriga psicológica de "Presentimientos" está "animada e impulsada por Freud y sus 'Ensayos sobre la histeria'".

"Cuando hace mucho tiempo leí aquel estudio psicológico sobre los problemas de una chica llamada Dora, pensé que más que un ensayo era una de las novelas más entretenidas e inteligentes que había leído nunca y que alguna vez me gustaría intentar algo de ese calibre", le dice a Efe Sánchez, autora de novelas como "Piedras preciosas", "No es distinta la noche", "El misterio de todos los días" y "Un millón de luces".

Y lo intentó. "Presentimientos", una novela "en la que hasta el más mínimo detalle tiene su importancia", refleja el gran interés que suscita en la escritora el mundo de los sueños.

"Los estudios sobre el cerebro avanzan de día en día y lo que ayer creíamos que no era posible hoy lo es, así que mañana serán posibles cosas que hoy ni sospechamos, por eso no me he dejado limitar en ningún sentido para decir lo que quería decir", añade.

La ciencia le ha servido "para imponer un criterio de cierta racionalidad que impide que 'Presentimientos' sea un libro fantástico". Es una novela "sobre el sueño de la vida", subraya Sánchez, que reconoce que lo ha "pasado bien, pero que muy bien" escribiendo esta obra y recorriendo "de la mano de Julia sus sueños enteros".