Domingo, 6 de Enero de 2008

Obama se distancia más de diez puntos de Clinton en las encuestas de Nuevo Hampshire

EFE ·06/01/2008 - 18:04h

EFE - La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton (d) habla a sus seguidores durante un pequeño acto electoral en un aparcamiento de Manchester, Nueva Hampshire, como antesala a las primarias del próximo 8 de enero.

Las ultimas encuestas de intención de voto en Nuevo Hampshire revelan una diferencia de más de diez puntos entre el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, a solo dos días de las primarias del próximo martes.

Este panorama supone un dramático cambio para la ex primera dama, que hasta ayer mismo encabezaba las encuestas para las elecciones en este estado, y unas excelentes perspectivas para Obama, que ya ganó los "caucus" de Iowa el pasado jueves.

El sondeo más favorecedor es el que ha dado a conocer hoy el diario "USA Today" junto a la agencia Gallup, que otorga a Barack Obama un 41 por ciento de los votos, 13 puntos más que Clinton, a la que le atribuye un 28 por ciento.

Les sigue el senador John Edwards con el 19 por ciento, un punto más que en el anterior sondeo.

Otra encuesta publicada hoy, y encargada por la cadena CNN a la Universidad de Nuevo Hampshire, otorga al senador de Illinois una intención de voto del 39 por ciento, y a la senadora de Nueva York diez puntos menos, un 29 por ciento.

En el lado republicano, la encuesta de USA Today/Gallup -elaborada en los dos últimos días- confirma el liderazgo del senador y ex veterano de guerra John McCain, que ya ganó en las primarias de Nuevo Hapmshire en el año 2000.

McCain cuenta con el apoyo, según la encuesta de "USA Today"/Gallup, del 34 por ciento de los votantes, por encima del 30 por ciento del ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee será apoyado, según el sondeo, por el 13 por ciento de los votantes, con lo que no podrá repetir su victoria conseguida en Iowa.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani -que encabeza las encuestas a nivel nacional- habría perdido apoyos desde la última encuesta, y ahora registra el 8 por ciento.

La encuesta de CNN, por su parte, concede al senador McCain una intención de voto del 32 por ciento, frente al 26 por ciento de Mitt Romney.

Las primarias que se celebran este martes tienen una gran importancia para el panorama electoral estadounidense, pues según la tradición, ningún presidente llega a la Casa Blanca sin haber ganado en este pequeño estado del nordeste del país .