Lunes, 7 de Enero de 2008

Francisco Casavella gana el Premio Nadal

El escritor barcelonés vence en la 64ª edición del Premio Nadal con la novela 'Lo que sé de los vampiros'. La obra finalista ha sido 'El club de la memoria', escrita por la periodista sevillana Eva Díaz Pérez. 

Casavella se lleva el galardón más antiguo

LÍDIA PENELO ·07/01/2008 - 07:40h

Francisco Casavella, durante el discurso de agradecimiento tras conseguir el Premio Nadal. EFE

La juventud ha planeado casi siempre entre los ganadores del Premio Nadal desde los inicios de la historia del Premio. Carmen Laforet, primera galardona en 1944, tenía 23 años cuando lo recibió. La misma edad que José Ángel Mañas, cuando quedó finalista con Historias del Kronen.

En esta ocasión, el ganador de la 64 edición, del premio de novela más antiguo de España y con más prestigio, es Francisco Casavella, nacido en Barcelona el 1963. Para él serán los 18.000 euros de recompensa. La obra finalista es El Club de la Memoria de la periodista sevillana, Eva Díaz Pérez. El autor de El triunfo, ha ganado el Nadal con Lo que sé de los vampiros, novela protagonizada por Martín de Viloalle, miembro de la nobleza gallega y novicio de jesuitas.

Aventuras tragicómicas

La acción arranca el 2 de abril de 1767, con la expulsión de los jesuitas y la decisión del protagonista de acompañarlos en su periplo. A pesar de que la obra no está ambientada en la actualidad, no se trata, ni tiene la voluntad de ser una novela histórica.

La vida de Martín Viloalle se transforma en una aventura tragicómica que termina en el París de la Revolución. El título de la novela está relacionado con la sociedad a la que pertenece el protagonista. Un grupo artístico y filosófico marginal que vaga de corte en corte para entretener el tedio de la sociedad aristocrática.

Sobre la condición humana

Una de las intenciones que Francisco Casavella ha puesto en Lo que sé de los vampiros es la de reflexionar sobre la condición humana, sobre el ansia de aventura, la identidad y el peso del destino. Para el autor ha sido importante presentar un personaje que se quita la máscara y toma decisiones sobre cuestiones tan vitales.

Según los miembros del jurado, compuesto por Felipe Benítez Reyes, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales, se trata de una novela tragicómica sobre la ansia de aventura, en la que la fascinación y la carcajada abundan.

Intriga oportuna

La novela finalista no podría ser más actual. Tan actual como familiar. La escritora Eva Díaz coloca a su protagonista en plena investigación en la Filmoteca Nacional. El personaje creado por la sevillana Eva Díaz, es una investigadora profesional que se encuentra con un material inédito mientras rastrea sobre las Misiones Pedagógicas, que trabajaron durante la Segunda República para acercar la cultura a todos los pueblos del territorio español.

Noticias Relacionadas